Saúl Ortega dice que Estados Unidos no podrá sacar a Nicolás Maduro del poder

El diputado aseguró que tampoco está cerca la dimisión, al desconocer descontento de la comunidad internacional.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

Saúl Ortega, diputado de la Asamblea Nacional en Venezuela, aseguró en LA FM que la anunciada autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país es inaceptable.

Ortega se preguntó qué pasaría en Colombia si un opositor sale a marchar y se declara presidente interino. De acuerdo con el diputado constituyente, a Guaidó lo respaldan "Estados Unidos y sus aliados", desconociendo que la comunidad internacional esté respaldando la transición democrática a la que aspiran los venezolanos.

Lea también: ¿Qué dice el presidente Iván Duque del respaldo de China y Rusia a Nicolás Maduro?

Según el diputado, la renuncia de Nicolás Maduro no está cerca. "Elecciones hubo en diciembre. Este es un país que tiene una larga tradición democrática. Olvídense que aquí van a decidir los Estados Unidos, aquí decide el pueblo de Venezuela", agregó.

Al preguntarle si no vio las marchas en contra del líder del régimen, Nicolás Maduro, el diputado también dijo que hubo marchas a favor, al tiempo que reiteró que las elecciones se ganaron por vía democrática, a pesar de que la comunidad internacional condenó tales comicios, en los que se sabía que ganaría Maduro y en los cuales la oposición se marginó porque sabía que no existían garantías.

Lea también: Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó

El diputado Ortega respaldó la decisión de Maduro de romper relaciones con Estados Unidos y darles 72 a los estadounidenses con representación diplomática y residentes en ese país para que se marchen. Frente a la anunciada ruptura, el Departamento de Estado argumentó que "Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos".

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999. Con todo ello, Washington mantiene una delegación diplomática en el país.
"Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal", advirtieron las autoridades estadounidenses mediante comunicado.

El segundo periodo del gobierno de Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Lea también: En Venezuela solo hay un presidente y es Juan Guaidó: María Corina Machado

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Escuche al diputado venezolano Saúl Ortega


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO