¿Por qué Satena suspendió temporalmente sus vuelos a esta ciudad en Venezuela?

Satena suspende vuelos a Valencia, Venezuela, por interferencias en navegación satelital; se suman a Wingo y Copa ante la crisis aérea regional y la advertencia de la FAA.
Vuelos Satena
Satena anunció la suspensión de vuelos a la ciudad venezolana de Valencia este jueves. Crédito: Tomada de @confidencialcol

La aerolínea estatal colombiana Satena anunció este jueves la suspensión temporal de los vuelos desde y hacia la ciudad venezolana de Valencia por "intermitencias" en los "sistemas de navegación satelital usados por las aeronaves", en medio de la tensión causada por el cierre del espacio aéreo de ese país anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Esta medida responde a reportes de interferencias ya registradas en los sistemas de navegación satelital utilizados por las aeronaves", expresó la aerolínea en un comunicado.

Satena se suma así a la decisión tomada por la compañía colombiana Wingo y su matriz, la panameña Copa Airlines, de suspender este jueves y viernes sus vuelos al país caribeño.

Por su parte, la aerolínea venezolana Laser informó que también canceló sus viajes en la ruta de Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por "causa de fuerza mayor".

Satena añadió hoy que "estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región".

"En cumplimiento de las mejores prácticas de seguridad aérea y de los lineamientos de las autoridades competentes, Satena ha implementado esta suspensión temporal con el propósito de proteger a sus pasajeros, tripulación y operación", concluyó la aerolínea.

Venezuela vive una crisis de conectividad aérea a raíz de la ola de cancelaciones de vuelos que causó el aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., en el que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.

La advertencia de la FAA se produjo en medio del despliegue militar ordenado por el Gobierno de Trump en aguas del Caribe próximas a Venezuela para luchar contra el narcotráfico, que el Gobierno de ese país considera que en realidad busca sacar del poder a Nicolás Maduro.

Por esa razón, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos, y el Ministerio de Transporte de Venezuela y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron la concesión de vuelo a varias de ellas. Esta decisión afectó a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, acusadas de "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por Estados Unidos.



Inteligencia artificial

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.
La IA debe continuar mejorando para ayudar al humano a desarrollar mejores antídotos.



“Uruguay es uno de los países con menos católicos”: así fue la llegada del papa León XIV a Montevideo

El periodista Nicolás Núñez, de Radio Viva, Canal 2 y Noticias BTV, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana cómo se desarrolla la agenda papal.

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.