Santos: medidas por éxodo de venezolanos ya están funcionando

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia están en pleno funcionamiento.
Santos-Frontera-Presidencia-AFP-LA-FM-.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y la frontera con Venezuela / Presidencia y AFP

Así lo aseguró antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.

El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. "Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros",apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Kim Jong-un

¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.
kim jong un muere quien podria sucederlo en corea de norte arsenal nuclear estados unidos



¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas