Santos: medidas por éxodo de venezolanos ya están funcionando

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia están en pleno funcionamiento.
Santos-Frontera-Presidencia-AFP-LA-FM-.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y la frontera con Venezuela / Presidencia y AFP

Así lo aseguró antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.

El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. "Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros",apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Con información de EFE.


Temas relacionados

CNN

La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.
Presentadora de CNN, Christiane Amanpour



Diez colonos extremistas fueron detenidos por la policía de Israel por ataques a periodistas y diplomáticos en Cisjordania

En los últimos meses, colonos israelíes han aumentado sus ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada y rara vez son arrestados.

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros