Santos critica decisión de Colombia de abstenerse de votar en resolución de la OEA sobre Venezuela

Santos critican al Gobierno colombiano por abstenerse de votar en la OEA sobre actas electorales de Venezuela.
Juan Manuel Santos
La firma del Acuerdo de 2016 cumple ocho años y el artífice hizo un llamado al Gobierno para seguirle apostando a la paz. Crédito: Colprensa

Políticos de la oposición y el expresidente Juan Manuel Santos criticaron este miércoles al Gobierno colombiano por abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo.

El blanco de las críticas es el presidente Gustavo Petro porque justamente este miércoles afirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido".

"Inaceptable e inexplicable esta decisión", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X. En el mismo sentido se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos quien calificó como una vergüenza que Colombia se abstuviera de votar.

Lea: Venezuela rompe relaciones con Perú

Votos insuficientes

En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.

De interés: Centro Carter dice que elecciones en Venezuela no son consideradas democráticas

También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".

En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, del partido Alianza Verde, manifestó que "no es coherente que el presidente y el canciller de Colombia (Luis Gilberto Murillo) digan una cosa y hagan otra".

"Dicen en redes que piden al Gobierno de Venezuela transparencia, garantías y publicación de las actas electorales y se niegan a votar una resolución de la OEA que pide lo mismo. La ambigüedad es complicidad con un fraude electoral y un régimen anti democrático que en este momento reprime y asesina a sus ciudadanos", añadió.

La senadora María Fernanda Cabal, del partido de derecha Centro Democrático, manifestó que es "canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA".

"Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro", añadió la congresista uribista. EFE





El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.