Santos critica decisión de Colombia de abstenerse de votar en resolución de la OEA sobre Venezuela

Santos critican al Gobierno colombiano por abstenerse de votar en la OEA sobre actas electorales de Venezuela.
Juan Manuel Santos
La firma del Acuerdo de 2016 cumple ocho años y el artífice hizo un llamado al Gobierno para seguirle apostando a la paz. Crédito: Colprensa

Políticos de la oposición y el expresidente Juan Manuel Santos criticaron este miércoles al Gobierno colombiano por abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo.

El blanco de las críticas es el presidente Gustavo Petro porque justamente este miércoles afirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido".

"Inaceptable e inexplicable esta decisión", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X. En el mismo sentido se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos quien calificó como una vergüenza que Colombia se abstuviera de votar.

Lea: Venezuela rompe relaciones con Perú

Votos insuficientes

En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.

De interés: Centro Carter dice que elecciones en Venezuela no son consideradas democráticas

También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".

En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, del partido Alianza Verde, manifestó que "no es coherente que el presidente y el canciller de Colombia (Luis Gilberto Murillo) digan una cosa y hagan otra".

"Dicen en redes que piden al Gobierno de Venezuela transparencia, garantías y publicación de las actas electorales y se niegan a votar una resolución de la OEA que pide lo mismo. La ambigüedad es complicidad con un fraude electoral y un régimen anti democrático que en este momento reprime y asesina a sus ciudadanos", añadió.

La senadora María Fernanda Cabal, del partido de derecha Centro Democrático, manifestó que es "canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA".

"Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro", añadió la congresista uribista. EFE


Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.