Sanders vence en Washington y Alaska, y mantiene presión sobre Clinton

De acuerdo con las proyecciones, Sanders aplastó a Clinton al obtener 76% de los votos en Washington y el 79% de los votos en Alaska, aunque este territorio distribuye un número modesto de delegados a la convención.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Bernie Sanders consiguió este sábado importantes victorias en los caucus del partido Demócrata en Washington y Alaska, y con esos resultados mantiene la presión sobre la favorita, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En particular, la victoria en Washington era considerada esencial por el comité de campaña de Sanders, porque otorga mayor número de delegados a la convención partidaria y el senador precisa reducir la desventaja que lo separa de Clinton en este rubro.

"Estamos haciendo significativos avances en el liderazgo de la Secretaria Clinton, y tenemos un camino a la victoria", dijo Sanders este sábado en un discurso en Madison, en el estado de Wisconsin.

De acuerdo con Sanders, era previsible que su campaña "tendría momentos difíciles políticamente en los estados del Sur del país. Se trata de una región muy conservadora en nuestro país".

Sin embargo, "sabíamos que las cosas cambiarían una vez que la campaña se mueva hacia los estados del oeste del país", expresó.

En esta jornada, los Demócratas también realizan caucus en Hawai.

- Disminuir la ventaja -

Como el partido Demócrata distribuye sus delegados en forma proporcional, Sanders precisa vencer en primarias por un enorme margen para reducir su desventaja, ya que aún en la derrota, Clinton sigue sumando delegados a la convención partidaria.

El bastión más importante de la jornada era sin dudas el estado de Washington, que distribuye 110 delegados a la convención nacional del partido, que se celebrará a fines de julio en Filadelfia para postular al candidato.

Clinton ya cuenta con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los "superdelegados", funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.

En comparación, Sanders es apoyado hasta ahora por 952 delegados, de acuerdo con una estimativa de la red CNN.

De acuerdo con un sondeo de RealClearPolitics, en los restantes estados con mayor distribución de delegados (California, Nueva York y Pensilvania) Clinton tiene una ventaja que oscila entre nueve puntos porcentuales entre los californianos y de 34 puntos porcentuales entre los neoyorquinos.


famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.