26 Mar 2016 07:07 PM

Sanders vence en Washington y Alaska, y mantiene presión sobre Clinton

De acuerdo con las proyecciones, Sanders aplastó a Clinton al obtener 76% de los votos en Washington y el 79% de los votos en Alaska, aunque este territorio distribuye un número modesto de delegados a la convención.
El senador Bernie Sanders consiguió este sábado importantes victorias en los caucus del partido Demócrata en Washington y Alaska, y con esos resultados mantiene la presión sobre la favorita, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
 
En particular, la victoria en Washington era considerada esencial por el comité de campaña de Sanders, porque otorga mayor número de delegados a la convención partidaria y el senador precisa reducir la desventaja que lo separa de Clinton en este rubro.
 
"Estamos haciendo significativos avances en el liderazgo de la Secretaria Clinton, y tenemos un camino a la victoria", dijo Sanders este sábado en un discurso en Madison, en el estado de Wisconsin.
 
De acuerdo con Sanders, era previsible que su campaña "tendría momentos difíciles políticamente en los estados del Sur del país. Se trata de una región muy conservadora en nuestro país".
 
Sin embargo, "sabíamos que las cosas cambiarían una vez que la campaña se mueva hacia los estados del oeste del país", expresó.
 
En esta jornada, los Demócratas también realizan caucus en Hawai.
 
- Disminuir la ventaja -
 
Como el partido Demócrata distribuye sus delegados en forma proporcional, Sanders precisa vencer en primarias por un enorme margen para reducir su desventaja, ya que aún en la derrota, Clinton sigue sumando delegados a la convención partidaria.
 
El bastión más importante de la jornada era sin dudas el estado de Washington, que distribuye 110 delegados a la convención nacional del partido, que se celebrará a fines de julio en Filadelfia para postular al candidato. 
 
Clinton ya cuenta con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los "superdelegados", funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.
 
En comparación, Sanders es apoyado hasta ahora por 952 delegados, de acuerdo con una estimativa de la red CNN.
 
De acuerdo con un sondeo de RealClearPolitics, en los restantes estados con mayor distribución de delegados (California, Nueva York y Pensilvania) Clinton tiene una ventaja que oscila entre nueve puntos porcentuales entre los californianos y de 34 puntos porcentuales entre los neoyorquinos.