Salvador-Nasralla.jpg
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras / AFP
29 Nov 2017 05:02 AM

Salvador Nasralla: el presidente electo de Honduras era yo, pero eso iba en contra de los cálculos

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura dijo en LA FM que hubo irregularidades en medio del complejo proceso de conteo.
La
Fm

0:27 5:25

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no permitirá que nadie le robe el triunfo en las elecciones hondureñas del domingo y pidió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea nombrar equipos para investigar el supuesto robo.

"Las elecciones están ganadas, ningún corrupto nos la robará", subrayó Nasralla en una rueda de prensa acompañado de sus tres candidatos a designados a la Presidencia (vicepresidentes). Enfatizó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión del presidente Juan Orlando Hernández de reelegirse en el cargo, ganó "pacíficamente" los comicios.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, poco después del cierre de los colegios electorales y antes del primer informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio ventaja al candidato opositor. Datos actualizados este martes en la página web del TSE con base en el 64,52 % de las mesas escrutadas dan a Nasralla el 44,04 % de los votos y a Hernández el 40,69 %.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos. "La gente no va a ir a pelear, nosotros ya ganamos, yo soy el presidente electo de Honduras", insistió este martes Nasralla. Según datos de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Nasralla tiene un poco más de un millón de votos, seguido de Hernández con 930.710 sufragios.

Nasralla denunció que en Honduras "se está fraguando un robo", por lo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas que "nombren comisiones de investigación" en el país centroamericano. "Nombren comisiones de investigación, ya no de observación porque la observación ya terminó, queremos una investigación de lo que está tramando el Gobierno de aquí al jueves, cuando han dado la orden a David Matamoros (magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral) para que diga el resultado final" de los comicios, subrayó.

Nasralla, un presentador de televisión de origen libanés, anunció que este miércoles ofrecerá un informe sobre las "actas físicas" de los comicios, con el cual "nuestro resultado a favor quedará confirmado". Insistió en que la Alianza de Oposición, que integran el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), ha ganado las elecciones y aseguró que "no podemos permitir que nos lo roben".

Nasralla criticó la lentitud del órgano electoral en la publicación de resultados oficiales de los comicios. "No puede ser que en las elecciones anteriores (en 2013) la misma noche se declaró al ganador y esta vez llevamos 48 horas de vergüenza nacional ante los ojos internacionales (...) por no poder tener el resultado", enfatizó.

Resaltó que la lenta divulgación de resultados "no la podemos permitir y no es otra cosa que intentan hacernos un fraude", y afirmó que los organismos internacionales "ya saben lo que está pasando en Honduras, pero tienen miedo". Los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición "aprendimos a no tener miedo y vamos a defender nuestro triunfo", afirmó Nasralla.

El presidente hondureño, por su parte, también insistió este martes que ganó los comicios, pero llamó a sus correligionarios a esperar los resultados que ofrezca el TSE. "Hemos recibido la información de nuestro partido y según el conteo de las actas nosotros tenemos la victoria total", subrayó Hernández en una rueda de prensa.

Con información de EFE