Salvador Nasralla: el presidente electo de Honduras era yo, pero eso iba en contra de los cálculos

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura dijo en LA FM que hubo irregularidades en medio del complejo proceso de conteo.
Salvador-Nasralla.jpg
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras / AFP


El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no permitirá que nadie le robe el triunfo en las elecciones hondureñas del domingo y pidió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea nombrar equipos para investigar el supuesto robo.

"Las elecciones están ganadas, ningún corrupto nos la robará", subrayó Nasralla en una rueda de prensa acompañado de sus tres candidatos a designados a la Presidencia (vicepresidentes). Enfatizó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión del presidente Juan Orlando Hernández de reelegirse en el cargo, ganó "pacíficamente" los comicios.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, poco después del cierre de los colegios electorales y antes del primer informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio ventaja al candidato opositor. Datos actualizados este martes en la página web del TSE con base en el 64,52 % de las mesas escrutadas dan a Nasralla el 44,04 % de los votos y a Hernández el 40,69 %.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos. "La gente no va a ir a pelear, nosotros ya ganamos, yo soy el presidente electo de Honduras", insistió este martes Nasralla. Según datos de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Nasralla tiene un poco más de un millón de votos, seguido de Hernández con 930.710 sufragios.

Nasralla denunció que en Honduras "se está fraguando un robo", por lo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas que "nombren comisiones de investigación" en el país centroamericano. "Nombren comisiones de investigación, ya no de observación porque la observación ya terminó, queremos una investigación de lo que está tramando el Gobierno de aquí al jueves, cuando han dado la orden a David Matamoros (magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral) para que diga el resultado final" de los comicios, subrayó.

Nasralla, un presentador de televisión de origen libanés, anunció que este miércoles ofrecerá un informe sobre las "actas físicas" de los comicios, con el cual "nuestro resultado a favor quedará confirmado". Insistió en que la Alianza de Oposición, que integran el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), ha ganado las elecciones y aseguró que "no podemos permitir que nos lo roben".

Nasralla criticó la lentitud del órgano electoral en la publicación de resultados oficiales de los comicios. "No puede ser que en las elecciones anteriores (en 2013) la misma noche se declaró al ganador y esta vez llevamos 48 horas de vergüenza nacional ante los ojos internacionales (...) por no poder tener el resultado", enfatizó.

Resaltó que la lenta divulgación de resultados "no la podemos permitir y no es otra cosa que intentan hacernos un fraude", y afirmó que los organismos internacionales "ya saben lo que está pasando en Honduras, pero tienen miedo". Los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición "aprendimos a no tener miedo y vamos a defender nuestro triunfo", afirmó Nasralla.

El presidente hondureño, por su parte, también insistió este martes que ganó los comicios, pero llamó a sus correligionarios a esperar los resultados que ofrezca el TSE. "Hemos recibido la información de nuestro partido y según el conteo de las actas nosotros tenemos la victoria total", subrayó Hernández en una rueda de prensa.

Con información de EFE

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones