Salvador Nasralla: el presidente electo de Honduras era yo, pero eso iba en contra de los cálculos

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura dijo en LA FM que hubo irregularidades en medio del complejo proceso de conteo.
Salvador-Nasralla.jpg
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras / AFP


El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no permitirá que nadie le robe el triunfo en las elecciones hondureñas del domingo y pidió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea nombrar equipos para investigar el supuesto robo.

"Las elecciones están ganadas, ningún corrupto nos la robará", subrayó Nasralla en una rueda de prensa acompañado de sus tres candidatos a designados a la Presidencia (vicepresidentes). Enfatizó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión del presidente Juan Orlando Hernández de reelegirse en el cargo, ganó "pacíficamente" los comicios.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, poco después del cierre de los colegios electorales y antes del primer informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio ventaja al candidato opositor. Datos actualizados este martes en la página web del TSE con base en el 64,52 % de las mesas escrutadas dan a Nasralla el 44,04 % de los votos y a Hernández el 40,69 %.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos. "La gente no va a ir a pelear, nosotros ya ganamos, yo soy el presidente electo de Honduras", insistió este martes Nasralla. Según datos de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Nasralla tiene un poco más de un millón de votos, seguido de Hernández con 930.710 sufragios.

Nasralla denunció que en Honduras "se está fraguando un robo", por lo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas que "nombren comisiones de investigación" en el país centroamericano. "Nombren comisiones de investigación, ya no de observación porque la observación ya terminó, queremos una investigación de lo que está tramando el Gobierno de aquí al jueves, cuando han dado la orden a David Matamoros (magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral) para que diga el resultado final" de los comicios, subrayó.

Nasralla, un presentador de televisión de origen libanés, anunció que este miércoles ofrecerá un informe sobre las "actas físicas" de los comicios, con el cual "nuestro resultado a favor quedará confirmado". Insistió en que la Alianza de Oposición, que integran el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), ha ganado las elecciones y aseguró que "no podemos permitir que nos lo roben".

Nasralla criticó la lentitud del órgano electoral en la publicación de resultados oficiales de los comicios. "No puede ser que en las elecciones anteriores (en 2013) la misma noche se declaró al ganador y esta vez llevamos 48 horas de vergüenza nacional ante los ojos internacionales (...) por no poder tener el resultado", enfatizó.

Resaltó que la lenta divulgación de resultados "no la podemos permitir y no es otra cosa que intentan hacernos un fraude", y afirmó que los organismos internacionales "ya saben lo que está pasando en Honduras, pero tienen miedo". Los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición "aprendimos a no tener miedo y vamos a defender nuestro triunfo", afirmó Nasralla.

El presidente hondureño, por su parte, también insistió este martes que ganó los comicios, pero llamó a sus correligionarios a esperar los resultados que ofrezca el TSE. "Hemos recibido la información de nuestro partido y según el conteo de las actas nosotros tenemos la victoria total", subrayó Hernández en una rueda de prensa.

Con información de EFE

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La pregunta central fue directa ante el aumento de desplazamientos, confinamientos, amenazas a la población civil y reclutamiento forzado de menores.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.