John Bolton: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela salida de Maduro

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca aseguró también que estos diálogos se dieron a espaldas de Nicolás Maduro.
John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Crédito: AFP

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela, "a espaldas" del presidente Nicolás Maduro, la salida del mandatario y la realización de "elecciones libres y justas", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Maduro confirmó los contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que han sido bajo su autorización y para "buscar regular" con Washington el "conflicto".

Pero Bolton dijo que "los únicos asuntos" en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios.

"Como el presidente ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse", tuiteó.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", agregó.

Trump dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador", al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

"Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres", apuntó el mandatario estadounidense. "No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto", añadió.

Maduro, cuyo gobierno rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, confirmó esos contactos poco después en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo.

Le puede interesar: Trump dice que EE.UU. dialoga "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente a Guaidó; promueven la salida de Maduro, cuyo gobierno consideran resultado de elecciones fraudulentas; y exigen la convocatoria de nuevos comicios "libres y transparentes".


Estados Unidos

Jarahn Hillsman será el embajador encargado de EE. UU. en Colombia

El encargado de negocios John McNamara estará en el cargo hasta el 13 de febrero.
Jarahn Hillsman, será embajador encargado de EE. UU. en Colombia.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.