Petróleo - Foto referencial
Inimage
20 Abr 2020 10:07 PM

Rusia sospecha que caída en precios del petróleo se debe a un cartel

El valor del barril de petróleo WTI cotizado en Nueva York para su entrega en mayo cayó por debajo de cero.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El primer ministro ruso y expresidente, Dimitri Medvede, afirmó que sospecha que la histórica caída de los precios del petróleo se debe a un acuerdo de tipo cartel.

"Lo que vemos con respecto a los contratos de futuros petroleros recuerda mucho a un acuerdo de tipo cartel", escribió Medvedev en su página de Facebook.

En contexto: Barril de crudo WTI cierra por debajo de un dólar

"Considerando nuestra experiencia en el campo del gas, sugerimos vender petróleo sobre la base del take or pay. Estamos dispuestos a debatir esta opción con nuestros socios", añadió.

Una cláusula "take or pay" (tomar o pagar) designa, en un contrato petrolero, un acuerdo en virtud del cual un comprador se compromete a adquirir una cantidad mínima de petróleo independientemente de sus necesidades para el período en cuestión. A cambio, el vendedor suministra este volumen mínimo en la fecha acordada. De este modo se comparten los riesgos, como los cambios de los precios y la variabilidad de las necesidades energéticas.

El valor del barril de petróleo WTI cotizado en Nueva York para su entrega en mayo cayó el lunes por debajo de cero al final de una sesión infernal, mientras los inversores intentan desesperadamente deshacerse de sus barriles en un mercado saturado. La parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha desencadenado una fuerte caída de la demanda.

Estados Unidos

Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

En contexto: EE.UU. comprará 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica

"Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (...) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19.