Rusia sospecha que caída en precios del petróleo se debe a un cartel

El valor del barril de petróleo WTI cotizado en Nueva York para su entrega en mayo cayó por debajo de cero.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

El primer ministro ruso y expresidente, Dimitri Medvede, afirmó que sospecha que la histórica caída de los precios del petróleo se debe a un acuerdo de tipo cartel.

"Lo que vemos con respecto a los contratos de futuros petroleros recuerda mucho a un acuerdo de tipo cartel", escribió Medvedev en su página de Facebook.

En contexto: Barril de crudo WTI cierra por debajo de un dólar

"Considerando nuestra experiencia en el campo del gas, sugerimos vender petróleo sobre la base del take or pay. Estamos dispuestos a debatir esta opción con nuestros socios", añadió.

Una cláusula "take or pay" (tomar o pagar) designa, en un contrato petrolero, un acuerdo en virtud del cual un comprador se compromete a adquirir una cantidad mínima de petróleo independientemente de sus necesidades para el período en cuestión. A cambio, el vendedor suministra este volumen mínimo en la fecha acordada. De este modo se comparten los riesgos, como los cambios de los precios y la variabilidad de las necesidades energéticas.

El valor del barril de petróleo WTI cotizado en Nueva York para su entrega en mayo cayó el lunes por debajo de cero al final de una sesión infernal, mientras los inversores intentan desesperadamente deshacerse de sus barriles en un mercado saturado. La parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha desencadenado una fuerte caída de la demanda.

Estados Unidos

Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

En contexto: EE.UU. comprará 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica

"Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (...) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera