Rusia se retira del Consejo DD.HH. de la ONU antes de que entre en vigor la suspensión

Aunque el embajador aseguró que "ello no supone una retirada de nuestras obligaciones en la esfera de los derechos humanos".
Gennady Gatilov
Gennady Gatilov Crédito: AFP

La decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas "mina la credibilidad" de la institución por culpa del "chantaje" de Occidente, afirmó hoy el embajador ruso ante ésta y otras instituciones de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

"Los países occidentales no dudan en chantajear a otras delegaciones para lograr sus objetivos, algo que desacredita al Consejo, daña irreparablemente su reputación y mina su credibilidad", afirmó el diplomático en un comunicado, después de que la Asamblea General de la ONU votara a favor de la suspensión rusa.

Lea aquí: Invasión a Ucrania: Rusia es suspendida del Consejo de DDHH de la ONU

Gatilov declaró que Rusia se retira del Consejo "por adelantado", antes de que entre en vigor esa suspensión, algo que también anunció la delegación rusa ante la Asamblea General de la ONU, aunque el embajador aseguró que "ello no supone una retirada de nuestras obligaciones en la esfera de los derechos humanos".

Añadió que la iniciativa estadounidense de suspender a Rusia "es ilegítima y está políticamente motivada", desplegando una táctica "desastrosa para el sistema de relaciones internacionales".

La suspensión, en respuesta a los supuestos abusos que el ejército ruso está cometiendo en Ucrania, fue aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Desde que hace 16 años se creó el Consejo de Derechos Humanos sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Le puede interesar: Presidente de Chile presentó plan de recuperación económica por 3.700 millones de dólares

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.