¿Por qué Rusia planea desconectarse temporalmente de Internet?

La idea es diseñar estrategias que permitan protegerse en caso de una ‘guerra cibernética’.
Vladímir Putin
Rusia se repara para posible guerra cibernética Crédito: AFP

El gobierno ruso se prepara para una posible guerra cibernética. Antes del 1 de abril, el país se desconectará del mundo cibernético con el objetivo de probar que su población se encuentre lista para un posible ataque tecnológico.

El experimento consiste en realizar desconexiones temporales de Internet para verificar si en caso de agresión extranjera, Rusia se podría ‘desenchufar’ de la red global.

Los entes reguladores del estado realizan las pruebas pertinentes para evitar que la información que envían los usuarios salga de la nación. La iniciativa hace parte de un proyecto de ley que busca que los operadores de internet se vean obligados a proteger los datos y conexiones de los usuarios en caso de un ataque externo.

Lea más: Estos son los celulares que emiten mayor y menor radiación

Por otro lado, la iniciativa plantea que las agencias de comunicaciones rusas (Roskomnazor) vigilen el tráfico y bloqueen los recursos y contenidos prohibidos en Rusia.

El objetivo final del proyecto, busca crear una poderosa intranet que sirva como sistema de filtración exterior de los datos del país. El proyecto incluye propuestas como la construcción de una versión del sistema de direcciones de red (conocido como DNS) que servirá únicamente para brindar servicio cibernético a Rusia, asegurando que potencias extranjeras no ingresen tecnologiamente hacia el país

Las empresas rusas también tendrían que reestructurar su mecanismo de trabajo, para la redirección del tráfico de Internet dentro del estado ruso.

La idea fue discutida en el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información, dirigido por Natalia Kasperskaya, presidenta de InfoWatch.

Lea también: Suiza ofrece 150.000 francos por vulnerar sus votaciones electrónicas

"Todos los participantes de la discusión están de acuerdo en que el proyecto tiene buenas metas, pero los mecanismos de su implementación causan muchas preguntas y disputas. Además, aún no se han definido las modalidades de su aplicación. Por eso llegamos a la conclusión de que los participantes del mercado necesitan organizar ejercicios o algo similar para entender cómo se puede llevar a cabo todo esto en la práctica", señaló Kasperskaya.

Hasta el momento se desconoce si el apangón será global o se llevará a cabo por partes. Por el momento queda esperar la decisión he implementación de la técnica, la cual se presume causará altibajos en el tráfico de Internet en Rusia.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en Alemania deja varios muertos y desata operativo policial

Un tiroteo en Stade, al norte de Alemania, dejó varios muertos. El presunto responsable fue detenido y la policía mantiene un operativo.
La policía desplegó un operativo en Stade, en el norte de Alemania, tras un tiroteo que dejó varias personas muertas.



Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.