Militares de Estados Unidos
Foto tomada de AFP
29 Jun 2020 10:00 AM

Rusia niega haber pagado a talibanes para matar a soldados de EE.UU.

En total 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Kremlin negó hoy que hubiera pagado dinero a los talibanes para asesinar a militares estadounidenses en Afganistán, como informó el diario The New York Times.

"Estas afirmaciones son una mentira", aseguró a la prensa local Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov aludió a la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que nadie le informó de los supuestos pagos y tachó al NYT de "diario de noticias falsas".

Mire acá: Trump dice que no fue informado de recompensas rusas para matar soldados de EE.UU.

"Lamentamos nuevamente que medios de prensa internacionales, anteriormente importantes, respetados y de alto nivel, no tengan remilgo en publicar cada vez con más frecuencia bulos", dijo el representante del Kremlin, quien señaló que esto daña el "renombre y prestigio" del periódico.

Además, precisó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha tratado dicho asunto con su homólogo estadounidense.

"Nadie ha sido más duro con Rusia que la Administración de Trump", dijo el mandatario estadounidense, quien pidió al rotativo que revele su fuente "anónima".

El periódico neoyorquino, que cita fuentes oficiales, señaló que algunos militantes islamistas o elementos criminales asociados con ellos han llegado a recibir pagos rusos.

Consulte acá: Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimani

Al respecto, los talibanes informaron a Efe el domingo desde Kabul que, en las casi dos décadas de guerra en Afganistán, nunca recibieron ayuda militar de otros países, incluido Rusia.

En los últimos dos años Rusia ha acogido varias rondas de negociaciones entre los diferentes grupos políticos afganos y, al igual que los talibanes, apoya la retirada de las tropas estadounidenses.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta trama.