Rusia lanzó ataque con drones y mató a 13 civiles ucranianos, según Zelenski

Uno de los episodios más trágicos se registró en la provincia de Sumy, donde un dron ruso impactó contra un autobús de pasajeros.
Masivo ataque de drones rusos matan a una decena de ucranianos
Rusia lanza asalto masivo con drones en Ucrania, dejando al menos 13 muertos y 32 heridos. Crédito: Presidencia de Ucrania

Rusia lanzó un asalto masivo con drones sobre Ucrania en las últimas 24 horas, dejando al menos 13 muertos y 32 heridos en distintos puntos del país, según informaron autoridades locales este sábado. La ofensiva incluyó vehículos aéreos no tripulados tipo Shahed, drones señuelo y otros modelos lanzados tanto desde Rusia como desde la Crimea ocupada.

La Fuerza Aérea de Ucrania indicó que el ataque nocturno involucró 62 drones, de los cuales 36 fueron derribados gracias a las defensas aéreas. Además, seis drones señuelo fallaron sus objetivos debido a interferencias de guerra electrónica.

Uno de los episodios más trágicos se registró en la provincia de Sumy, donde un dron ruso impactó contra un autobús de pasajeros cerca de Bilopillia, provocando la muerte de nueve personas y heridas a otras siete. Durante el mismo día, las fuerzas rusas lanzaron 85 ataques contra 31 asentamientos en 13 comunidades de la región. Las autoridades evacuaron a 69 personas de las zonas de primera línea, tras reportarse daños significativos en viviendas y otras infraestructuras.

Lea además: Ucrania y Rusia acuerdan intercambio de prisioneros pero no cese al fuego

En el sur del país, la provincia de Odesa fue blanco de ataques dirigidos contra infraestructura civil. Según la Fiscalía Regional, drones rusos atacaron dos distritos, dejando tres personas heridas por metralla, explosiones y quemaduras mientras se refugiaban en sus hogares. Las viviendas afectadas, edificios agrícolas y vehículos fueron severamente dañados. Las autoridades abrieron investigaciones por posibles crímenes de guerra.

En la provincia de Jersón, un dron FPV ruso impactó contra un camión de basura en la ciudad homónima, hiriendo a tres trabajadores municipales. Los hombres fueron hospitalizados con lesiones por explosión y conmoción cerebral, según reportaron funcionarios locales.

En Járkov, región golpeada casi a diario desde el inicio de la invasión, los bombardeos se concentraron en 10 comunidades, provocando la muerte de una persona en Kupiansk y heridas a al menos nueve más. El gobernador regional reportó el uso combinado de cohetes, bombas guiadas, y drones Shahed, Lancet, Molniya y FPV, los cuales causaron severos daños a viviendas, negocios e infraestructura crítica.

Mientras tanto, en el óblast de Dnipropetrovsk, las autoridades informaron ataques con drones en varias aldeas a lo largo del día. Aunque no se registraron víctimas, se emitieron alertas antiaéreas en múltiples sectores de la región.

En la provincia de Donetsk, otro foco habitual del conflicto, 18 pueblos y aldeas fueron atacados. Tres civiles murieron y al menos diez resultaron heridos. El gobernador Vadym Filashkin confirmó la evacuación de 181 personas, incluidos 38 niños, de comunidades situadas en las líneas del frente.

No se pierda: Corte Suprema de EE.UU. mantiene freno a deportaciones masivas de Trump, bajo ley del siglo XVIII

Los ataques de las últimas horas subrayan la persistente intensidad del conflicto y la vulnerabilidad de la población civil ucraniana, especialmente en las regiones más expuestas a la línea de fuego. Las autoridades ucranianas y organismos internacionales continúan denunciando violaciones al derecho humanitario en el marco de una guerra que ya ha dejado decenas de miles de víctimas desde su inicio en febrero de 2022.


Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos