Rusia celebra el Día de la Victoria en medio de la guerra con Ucrania

Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania.
Día de la Victoria en Rusia 2022
Crédito: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, mientras que el mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostraba confiado en ganar la guerra.

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

"Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras", dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de "respuesta preventiva". Fue "única decisión correcta" posible, añadió.

Las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra "Z", convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.

En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una "Z", recorrieron la ciudad.

"20.000 ataúdes"

Después de su discurso, 11.000 soldados, decenas de vehículos --entre ellos lanzadores de misiles-- desfilaron por la plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano.

La parte aérea del desfile tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo.

Desde que Vladimir Putin llegó al poder en el año 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el renaciente poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.

Poco antes de que Putin pronunciara su discurso, Zelenski publicó un video en el que dijo que Ucrania no dejará que Rusia "se apropie de la victoria sobre el nazismo".

"En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora", añadió, mientras se le ve caminando en la avenida central de Kiev.

Más de dos meses después de la entrada de las tropas rusas en Ucrania los combates se centran ahora el este del país. Moscú no ha podido tomar la capital, Kiev, frente a la incansable resistencia de los ucranianos, armados por los países occidentales.

"Putin debería haber hecho desfilar a las decenas de soldados rusos heridos", dijo Ievguen Ienine, primer viceministro ucraniano del Interior, en un video publicado en la cuenta del ministerio en Telegram.

"O llevar 20.000 ataúdes por la Plaza Roja para que las madres rusas puedan ver cómo murieron o quedaron lisiados sus hijos en Ucrania", agregó.

En Kiev casi no se celebró este día de conmemoración.

En Odesa, en el sur de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se vio obligado a protegerse, durante una visita sorpresa, debido a ataques con misiles, informó un funcionario de la Unión Europea.

Según esta fuente, durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, "los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la institución presentará en junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión Europea hecho por Ucrania.

Desfile Día de la Victoria en Rusia 2022
Las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra "Z", símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania.Crédito: AFP
Desfile Día de la Victoria en Rusia 2022
Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.Crédito: AFP
Desfile Día de la Victoria en Rusia 2022
Las personas llevan retratos de sus familiares, soldados de la Segunda Guerra Mundial, mientras participan en la marcha del Regimiento Inmortal en la Plaza Roja en el centro de Moscú.Crédito: AFP

"Horrorizado"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "horrorizado" por el bombardeo del sábado en una escuela en la región de Lugansk, durante el cual murieron 60 civiles que estaban refugiados en el edificio.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró el lunes que el régimen de Vladimir Putin "refleja el fascismo y la tiranía" de la Segunda Guerra Mundial y que los generales rusos deberían ser sometidos a un consejo de guerra por sus acciones en Ucrania.

"Con su invasión de Ucrania, Putin, su círculo íntimo y sus generales reflejan el fascismo y la tiranía de hace 77 años, repitiendo los errores de los regímenes totalitarios del siglo pasado", subrayó.

"Intensas batallas"

En el frente de batalla este lunes tenían lugar "intensas" batallas alrededor de Roubijne y Bilogorivka, en la región de Lugansk, según indicó el gobernador Serguii Gaidai.

Hasta ahora, Rusia sólo ha podido tomar el control total de una ciudad importante, Jersón, y la ofensiva militar que muchos expertos decían sería fulgurante ha estado marcada por contratiempos, sobre todo logísticos.

Tras haber sido frenado a las puertas de Kiev, el Estado Mayor ruso tuvo que revisar sus ambiciones a la baja y centró su ofensiva en el este y el sur del país.

En Mariúpol, un puerto en el sureste bajo control casi total de los rusos, los militares ucranianos atrincherados en la inmensa acería Azovstal aseguraron que no piensan capitular.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.