Rusia amenaza con respuesta militar si no recibe garantías de seguridad

Serguéi Riabkov manifestó que no hay confianza en la OTAN como una aliada.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov advirtió hoy de una respuesta militar por parte de Moscú si Estados Unidos y la OTAN no reaccionan a la demanda rusa de garantías de seguridad para evitar que la Alianza Atlántica se acerque más a sus fronteras.

"La falta de progreso en la solución político-diplomática de este problema conducirá a que nuestra respuesta será militar y técnico-militar", dijo Riabkov en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Vea también: Cumbre entre Putin y Biden: ¿Qué espera el Kremlin?

El número dos de Exteriores ya había expresado con anterioridad la preocupación del Kremlin por el posible emplazamiento en Europa de misiles de alcance corto y medio.

Advirtió de que el despliegue de dichos misiles, prohibidos por el tratado INF, denunciado por EE.UU. y Rusia en 2019, llevará a la confrontación.

"Actualmente no contamos con ellos (con misiles de alcance corto y medio), en nuestro país rige una moratoria unilateral y llamamos a EE.UU. y la OTAN a sumarse a esta moratoria", dijo Riabkov, que añadió que Washington y Bruselas no reaccionan a las propuestas rusas.

Los miembros de la Alianza Atlántica "actúan a su antojo, a su conveniencia, no quieren tomar en cuenta los intereses de nuestra seguridad", añadió

Consulte además: Misil hipersónico ruso es disparado con éxito

Según el viceministro ruso, las declaraciones de la OTAN de que no tiene el propósito de desplegar misiles de corto y medio alcance dotados de cargas nucleares no son convincentes para Moscú.

"En primer lugar, no hay confianza en la OTAN como alianza. Muchas veces nos hemos visto en la situación cuando hoy dicen una cosa; pasado mañana, otra, y dentro de un año, una tercera. Y todo esto como la cosas más natural del mundo", explicó.

Riabkov subrayó que una de las causas por las que Rusia exige garantías jurídicas de seguridad al más alto nivel radica en que "hasta ahora todas las declaraciones, incluidos los compromisos de carácter político, no se cumplen".

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, planteó al Ministerio de Asuntos Exteriores la tarea de "lograr la concesión a Rusia de importantes garantías de seguridad a largo plazo".

De interés: Rusia admitió haber destruido uno de sus satélites durante la prueba de un misil espacial

Putin explicó que esas garantías buscan evitar "que se produzca un conflicto".

Según el presidente ruso, una de las "líneas rojas" que Occidente no debe cruzar es la ampliación de la OTAN hacia el este, en particular hacia Ucrania, y así se lo expresó al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la videoconferencia que celebraron el pasado día 7. EFE

bsi/cae


Temas relacionados

Ecuador

Allanan la vivienda de la excandidata del correísmo Luisa González por presunto lavado de activos

La investigación apunta a supuestos dineros ingresados desde Venezuela a la campaña de 2023 de González.
Ecuador, allanan la vivienda de la excandidata Luis González



Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.

Trump anuncia envío de "armada masiva" hacia Irán "más grande que la enviada a Venezuela"

Trump instó a Irán a negociar el fin de su programa nuclear o "responderán con violencia".

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026