Rousseff dice que proceso en su contra tiene "fuerte componente" de machismo

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que "esto no pasaría si el presidente fuera un hombre".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Rousseff afirmó que en el trámite para un juicio político percibe "varios tipos de violencia" y aseguró que "hay mezclado también un alto grado de prejuicios" que vinculó a su condición de mujer.

"Creo que hay un componente fuerte" de machismo, indicó la jefa de Estado, quien citó reportajes aparecidos en la prensa local que calificó de "misóginos" y ofensivos con las mujeres.

"Han dicho que estoy nerviosa, histérica, desequilibrada y hasta han insinuado que soy autista", apuntó la presidenta, quien aseguró que esos calificativos no habrían sido usados con un hombre.

"No soy de desesperarme. Tengo capacidad de lucha. Soporté la dictadura y la tortura. Pero lamento profundamente el alto grado de prejuicios contra las mujeres", declaró.

El proceso iniciado contra la mandataria se fundamenta en unas maniobras fiscales con las que el Gobierno maquilló sus resultados, que según Rousseff no constituyen un "delito de responsabilidad", que es como la Constitución define las causas que pueden llevar a la destitución de un gobernante.

El tramite, aprobado este domingo por la Cámara de Diputados, está ahora en manos del Senado, que esta semana deberá instalar una comisión de 21 miembros que analizará el caso y preparará un informe que luego será llevado al pleno de la cámara.

En caso de que el pleno respalde la apertura del juicio político, Rousseff deberá separarse del cargo mientras dure el proceso y será reemplazada temporalmente por el vicepresidente Michel Temer, que en caso de su destitución completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.
Jeffrey Epstein



El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.

¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?

El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero