Revelan video del operativo en que se mató el líder del Estado Islámico

El Pentágono confirmó que Al Bagdadi sí iba con dos niños pequeños cuando se metió al túnel y se inmoló.
Pentágono difunde imágenes del operativo contra Al Bagdadi
Pentágono difunde imágenes del operativo contra Al Bagdadi. Crédito: Twitter Comnda Central de EE.UU. - @CENTCOM

El Pentágono divulgó detalles, videos y fotos de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria que resultó en la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

La estructura de edificios que ofició como su escondite fue arrasada por municiones estadounidenses después de la redada, dejándolo como "un estacionamiento con grandes baches", dijo a periodistas el general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, hablando en el Pentágono.

Entre las imágenes difundidas por el Departamento de Defensa había imágenes granuladas en blanco y negro de los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que se acercaban a pie a un complejo de paredes altas en el noroeste de Siria, donde estaba escondido Bagdadi.

Además, el Pentágono liberó videos de ataques aéreos contra un grupo de combatientes desconocidos en tierra que abrieron fuego contra los helicópteros que transportaban a las fuerzas estadounidenses que se acercaban para el asalto al complejo de Bagdadi en la provincia de Idlib.

También se publicaron imágenes de antes y después de la operación.

Le puede interesar: La historia del perro anónimo que dio con el líder del Estado Islámico

McKenzie igualmente proporcionó a la prensa varios detalles nuevos sobre la redada del domingo. Así, sostuvo que dos niños que parecían menores de 12 años resultaron muertos, y no tres como dijo previamente el presidente Donald Trump, luego que Bagdadi se inmolara al detonar un chaleco con explosivos en un túnel mientras intentaba escapar de las tropas estadounidenses.

Además, el alto oficial informó que un número no determinado de combatientes afines a Bagdadi fueron abatidos en la operación luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos.

Lea también: El mundo reacciona con felicitaciones a Trump, tras muerte de líder del Estado Islámico

Uno de los videos divulgados mostró ataques aéreos sobre un grupo que parecía de una docena aproximadamente de personas en tierra.

También, se le preguntó a McKenzie sobre la afirmación de Trump de que Bagdadi había huido al túnel "llorando y gimiendo como un perro".

"Sobre los últimos momentos de Bagdadi, podría decir esto...Se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló mientras su gente permanecía en la superficie", aseguró McKenzie, quien detalló que además del jefe y los dos niños que resultaron abatidos en el complejo, cuatro mujeres usaban chalecos suicidas y un hombre.

Le puede interesar: Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

Bagdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez había sido visto. Desapareció en 2014 y solo fue visto en un video en abril con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a "vengarse" después de la derrota territorial del grupo en Siria e Irak.

Su muerte ya había sido reportada varias veces y ahora los estadounidenses aseguran que lanzaron sus restos al mar.


Temas relacionados

Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.