Revelan video del operativo en que se mató el líder del Estado Islámico

El Pentágono confirmó que Al Bagdadi sí iba con dos niños pequeños cuando se metió al túnel y se inmoló.
Pentágono difunde imágenes del operativo contra Al Bagdadi
Pentágono difunde imágenes del operativo contra Al Bagdadi. Crédito: Twitter Comnda Central de EE.UU. - @CENTCOM

El Pentágono divulgó detalles, videos y fotos de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria que resultó en la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

La estructura de edificios que ofició como su escondite fue arrasada por municiones estadounidenses después de la redada, dejándolo como "un estacionamiento con grandes baches", dijo a periodistas el general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, hablando en el Pentágono.

Entre las imágenes difundidas por el Departamento de Defensa había imágenes granuladas en blanco y negro de los soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que se acercaban a pie a un complejo de paredes altas en el noroeste de Siria, donde estaba escondido Bagdadi.

Además, el Pentágono liberó videos de ataques aéreos contra un grupo de combatientes desconocidos en tierra que abrieron fuego contra los helicópteros que transportaban a las fuerzas estadounidenses que se acercaban para el asalto al complejo de Bagdadi en la provincia de Idlib.

También se publicaron imágenes de antes y después de la operación.

Le puede interesar: La historia del perro anónimo que dio con el líder del Estado Islámico

McKenzie igualmente proporcionó a la prensa varios detalles nuevos sobre la redada del domingo. Así, sostuvo que dos niños que parecían menores de 12 años resultaron muertos, y no tres como dijo previamente el presidente Donald Trump, luego que Bagdadi se inmolara al detonar un chaleco con explosivos en un túnel mientras intentaba escapar de las tropas estadounidenses.

Además, el alto oficial informó que un número no determinado de combatientes afines a Bagdadi fueron abatidos en la operación luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos.

Lea también: El mundo reacciona con felicitaciones a Trump, tras muerte de líder del Estado Islámico

Uno de los videos divulgados mostró ataques aéreos sobre un grupo que parecía de una docena aproximadamente de personas en tierra.

También, se le preguntó a McKenzie sobre la afirmación de Trump de que Bagdadi había huido al túnel "llorando y gimiendo como un perro".

"Sobre los últimos momentos de Bagdadi, podría decir esto...Se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló mientras su gente permanecía en la superficie", aseguró McKenzie, quien detalló que además del jefe y los dos niños que resultaron abatidos en el complejo, cuatro mujeres usaban chalecos suicidas y un hombre.

Le puede interesar: Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

Bagdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez había sido visto. Desapareció en 2014 y solo fue visto en un video en abril con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a "vengarse" después de la derrota territorial del grupo en Siria e Irak.

Su muerte ya había sido reportada varias veces y ahora los estadounidenses aseguran que lanzaron sus restos al mar.


Temas relacionados

Nasa

¿Cuándo llegará la misión Artemis II a la Luna?

El viaje durará 10 días y busca llegar al lado más oculto de la Luna.
Artemis II representa una fase clave del programa de la NASA centrado en la exploración de la Luna.



Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.