rusia.jpg
El atacante ruso / Foto tomada del video
19 Ago 2017 10:30 AM

Revelan video del hombre en Rusia que atacó con cuchillo a los transeúntes

El Estado Islámico se responsabilizó de los hechos. El gobierno ruso no se ha pronunciado sobre el particular.
La
Fm

Las autoridades rusas guardan silencio pese a que el Estado Islámico (EI) declaró que el hombre que hirió hoy con un cuchillo a ocho personas en la ciudad siberiana de Surgut era un "soldado" de la organización yihadista.

En un escueto comunicado difundido por Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico”.

Horas después del anuncio, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia -la autoridad judicial que investiga el ataque- mantiene el silencio tanto sobre la identidad del agresor como los motivos que pudieron llevarle a perpetrar el ataque.

Tras afirmar en un comunicado que el atacante fue identificado como "un vecino de la ciudad nacido en 1994", el CI no ha precisado la identidad del hombre, abatido por la policía minutos después de herir con un cuchillo a siete personas en el centro de Surgut. Mientras, medios de comunicación rusos han puesto dos nombres distintos al agresor, ambos de origen musulmán.

El diario digital "Lenta.ru" identificó al atacante como Bobichel Abdurajmánov, de 23 años y oriundo de Asia Central, en base a informaciones ofrecidas por dos fuentes anónimas en las fuerzas de seguridad de Surgut. Las autoridades, según esta publicación, investigan si Abdurajmánov se interesaba por las corrientes del islám radical.

Poco después, la popular web informativa "Life.ru" escribió que el atacante se llamaba Artur Gadzhíev, un joven de 19 años procedente de la república de Daguestán, en el conflictivo Cáucaso Norte ruso. Según este medio, el padre de Gadzhíev era vigilado por las fuerzas de seguridad como posible extremista religioso.

A falta de nuevas informaciones oficiales, el CI afirmó después del ataque que el atentado terrorista no está entre sus versiones prioritarias de lo sucedido y que investigará el historial médico del agresor para averiguar si sufría alguna enfermedad psiquiátrica.

Las autoridades sanitarias de la autonomía rusa de Janti-Mansiysk, de la que es capital la ciudad de Surgut, informaron de que cuatro de los siete heridos se encuentran en estado grave. El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.

En Turku (suroeste de Finlandia), un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (oeste de Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga. Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.

Con información de EFE