ara2.jpg
11 Mar 2018 03:56 AM

Revelan último mensaje cifrado del ARA San Juan

Los dramáticos detalles están en un descargo del exjefe de submarinos.
La
Fm

"Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad" fue el último mensaje cifrado del ARA San Juan, enviado por el teniente de navío Fernando Villareal a la Central de Comunicaciones de Submarinos.

Encuentre más información en: Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7:19 a. m. los 44 tripulantes del submarino estaban “fatigados” después de que se reportara un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, y el comandante ordenara bajar a 40 metros de profundidad para intentar reparar el daño y descansar, de acuerdo con una publicación de El Clarín. 

En el último mensaje cifrado del San Juan también se reportó que a esa hora “estaban a plano de periscopio”, es decir, con el mástil sobre la superficie del mar y “propulsado con circuito dividido” debido a que las baterías habían sido desconectadas.

En la comunicación se avisó que la nave iba rumbo a Mar de Plata y a cinco nudos de velocidad.

Pedro Fernández, capitán de fragata, además informó que tenía intenciones de descansar, ya que el tiempo los había castigado durante la navegación en superficie la noche anterior. Agregó que “luego iríamos a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños”.

La explosión que provocó el dramático hecho se detectó a las 10:31 de ese 15 de noviembre.

Según primeras hipótesis el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar, que entró por el snorkel cuando se encontraba a 40 metros de profundidad.

Hace unos meses A24, de Argentina, reveló parte del último mensaje que envió el submarino Ara San Juan

“El mensaje que trascendió con los inconvenientes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento. Lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos”, señaló La Nación, de Argentina, citando a A24.

Este es la transcripción completa del mensaje que envió el submarino Ara San Juan, según la revelación de A24:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.

Antes de perderse contacto con el el submarino se había reportado a la base una falla en las baterías.

El submarino se encontraba entonces a 450 km de la costa argentina en el golfo San Jorge, regresando desde Ushuaia (3.200 km al sur) a Mar del Plata, su apostadero habitual.

El sumergible fue botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985.