AraSanJuanconversacion.jpg
El Ara San Juan y la conversación revelada por A24 / Fotos Colprensa y A24
28 Nov 2017 01:33 AM

Revelan el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan

A24, de Argentina, dio a conocer los pormenores de la emergencia vivida por el sumergible, con 44 personas a bordo.
La
Fm

A24, de Argentina, reveló el último mensaje que envió el submarino Ara San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 personas a bordo. "El mensaje que trascendió con los inconvenicentes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento. Lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos", señaló La Nación, de Argentina, citando a A24.

Este es la transcripción completa del último mensaje que envió el submarino Ara San Juan, según la revelación de A24:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.

De acuerdo con A 24: "Informó el 15 de noviembre a las 8.52 que tuvo un problema con las baterías debido al ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".

El último mensaje del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado por el canal A24 de Buenos Aires.

Más noticias sobre el submarino Ara San Juan, en el enlace

Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente en un operativo del que participan 14 países. La Armada argentina (Marina de Guerra) había informado que el submarino reportó una avería en las baterías, pero que ésta había sido subsanada.

La última comunicación se produjo cuando el "San Juan" navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina. El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

El ARA San Juan registró el pasado 15 de noviembre "ingreso de agua por el snorkel porque estaba cargando baterías", agua que cayó sobre una batería y provocó un "cortocircuito y principio de incendio". Dicho cortocircuito fue "subsanado", aislaron "eléctricamente la batería" y siguieron con su recorrido hacia la base en Mar del Plata propulsados por "circuito de popa", explicó Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina.

Desde la Armada tampoco quisieron descartar que, tras trece días de búsqueda, los 44 submarinistas desaparecidos puedan encontrarse todavía en una situación de "supervivencia extrema", una posibilidad que barajan en la Armada desde este fin de semana.