Reunir a padres y niños separados en la frontera será una tarea titánica

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres y detenidos en centros de la patrulla fronteriza.
Niños frontera EE.UU
Niños frontera EE.UU. Crédito: AFP

Los inmigrantes que fueron separados de sus hijos tienen la mirada vacía porque no pueden creer que el gobierno estadounidense les haya quitado a sus niños, según abogados que dudan que las familias se reúnan en un corto plazo debido al caos que modela la vida en la frontera con México.

"Cuando hablo con los padres, siento que miran a través de mí, porque no consiguen entender, no pueden aceptar, no pueden creer que no sepan dónde están sus hijos y que el gobierno estadounidense se los haya quitado", dijo a la AFP Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas.

"Es increíblemente desgarrador y es un horrendo desprecio al debido proceso", añadió la abogada del Migrant Center for Human Rights, que ha trabajado como voluntaria en la frontera desde 1995.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres y detenidos en centros de la patrulla fronteriza desde que el presidente Donald Trump implementó en abril una política de "cero tolerancia", con la idea de desalentar a los inmigrantes que llegan por la frontera sur.

Pero las críticas a la inmoralidad que implica detener a niños e incluso a bebés solos, en jaulas, sin nadie que los reconforte alcanzaron tal nivel que el miércoles el mandatario republicano firmó un decreto que revierte esta medida y ordena poner fin a la separación familiar.

No obstante, la crisis humanitaria de las últimas semanas está lejos de ser nueva y aún más lejos de haber acabado.

"El solo hecho de que sea tan difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños" impide que el problema se resuelva de la noche a la mañana, dijo Goodwin, quien lleva los casos de seis solicitantes de asilo que perdieron hace semanas el rastro de sus hijos.

"Reunificar la unidad familiar será una tarea difícil", añadió, explicando que la institución que tiene la custodia de los niños retenidos en refugios no está sincronizada con las autoridades migratorias como para que haya una información fluida.

"El sistema es muy desorganizado, caótico", describió. "Todos, desde la patrulla fronteriza hasta los tribunales federales, pasando por los defensores públicos, los jueces, los fiscales, migración, el centro de reasentamiento de refugiados, todos están precipitándose para intentar apagar un fuego tras otro y que las cosas sigan más o menos operando".

No resuelve el problema

Los abogados agradecen la atención mediática, pero dicen que están alertando de esta situación desde hace años. La separación familiar en la frontera se remonta a diez años atrás, pero sólo en el último mes y medio alcanzó este nivel desorbitante.

Por eso miran sin gran entusiasmo el decreto de Trump, que según ellos sólo apaga otro fuego porque no elimina la detención arbitraria ni la detención de niños.

"Separar a los niños de sus padres es horrendo e indignante, pero detenerlos con ellos sigue siendo horrendo e indignante, aunque estén detenidos junto a sus padres", dijo Andrea Guttin, directora legal de la ONG de defensa de los inmigrantes Houston Immigration Legal Services Collaborative.

El problema del decreto, señaló Guttin, es que ahora las familias serán detenidas por plazos más largos que antes de que se implementara la medida "cero tolerancia".

Añadió que esto no pondrá fin a la separación de abuelos que vinieron con sus nietos, de hermanos que llegaron sin un acompañante adulto, de tíos que cruzaron la frontera con sus sobrinos. "Estos casos han sido históricamente separados y seguramente seguirán siéndolo", dijo la abogada.

También Barbara Hines, exprofesora de derecho de la Universidad de Texas, comparte esta postura: "No creo que el decreto de Trump sea una solución a la crisis que él y el fiscal general Jeff Sessions crearon".

Para ella, uno de los principales problemas en la frontera es la violación de las leyes nacionales e internacionales que cometen los agentes de la patrulla fronteriza cuando tratan como criminales a los solicitantes de asilo, al detenerlos y separarlos de sus niños.

Las autoridades "seguirán procesando a los solicitantes de asilo por delitos menores como la entrada ilegal, cuando ellos de hecho pueden pedir asilo dentro de lo que requiere la ley".

Escuche todas las declaraciones de Marta Arias, responsable de la campaña mundial de Unicef sobre niños refugiados e inmigrantes


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde