Ministros de Exteriores de la UE se reunirán para abordar la crisis iraní

El Presidente de Estados Unidos se pronunció ante la crisis.
Procesión fúnebre del general Soleimani
Procesión fúnebre del general Soleimani Crédito: AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo viernes en Bruselas para abordar la crisis iraní, indicaron fuentes diplomáticas.

La reunión extraordinaria se celebrará con el objetivo de rebajar la tensión tras el asesinato, la semana pasada en Irak, del general iraní, Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró por su parte que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

Lea más: EE.UU. envía tropas a Oriente Medio y aumenta su ciberseguridad

"La plena aplicación del acuerdo nuclear, por parte de todos, es ahora más importante que nunca para la estabilidad regional y la seguridad mundial", escribió Borrell en Twitter.

También dijo que "trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir".

El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) para evaluar las consecuencias del anuncio.

"Tenemos que fiarnos (del Oiea) y ver lo que dice" indicó, por su parte, Peter Stano el portavoz, durante una rueda de prensa.

El domingo Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio.

Por otra parte, los embajadores de los países de la Otan se reunirán este lunes para hablar de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

Lea además: Trump asegura que puede prescindir de aprobación del Congreso para ataques

"Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió el presidente Trump en un trino redactado en mayúsculas, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026