Ministros de Exteriores de la UE se reunirán para abordar la crisis iraní

El Presidente de Estados Unidos se pronunció ante la crisis.
Procesión fúnebre del general Soleimani
Procesión fúnebre del general Soleimani Crédito: AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo viernes en Bruselas para abordar la crisis iraní, indicaron fuentes diplomáticas.

La reunión extraordinaria se celebrará con el objetivo de rebajar la tensión tras el asesinato, la semana pasada en Irak, del general iraní, Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró por su parte que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

Lea más: EE.UU. envía tropas a Oriente Medio y aumenta su ciberseguridad

"La plena aplicación del acuerdo nuclear, por parte de todos, es ahora más importante que nunca para la estabilidad regional y la seguridad mundial", escribió Borrell en Twitter.

También dijo que "trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir".

El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) para evaluar las consecuencias del anuncio.

"Tenemos que fiarnos (del Oiea) y ver lo que dice" indicó, por su parte, Peter Stano el portavoz, durante una rueda de prensa.

El domingo Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio.

Por otra parte, los embajadores de los países de la Otan se reunirán este lunes para hablar de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

Lea además: Trump asegura que puede prescindir de aprobación del Congreso para ataques

"Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió el presidente Trump en un trino redactado en mayúsculas, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.


Temas relacionados




De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.