Elecciones en Venezuela: congresistas claman justicia y piden que no se repita la historia en Colombia

Sectores políticos insisten en que la comunidad internacional debe pronunciarse con firmeza sobre lo ocurrido en Venezuela.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se mantiene en la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Crédito: AFP

Diferentes sectores políticos del país insisten en que debe haber una veeduría sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.

Desde el partido de la U, la representante y vocera Saray Robayo afirma que la comunidad internacional debe liderar un proceso de verificación sobre lo ocurrido en el vecino país.

Lea también: Elecciones Venezuela: el mensaje de Rubén Blades tras triunfo de Nicolás Maduro

“Frente a la creciente incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales, es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie con firmeza. El llamado a las organizaciones internacionales es a verificar y clamar justicia electoral”, indicó.

Pero no solo eso, la situación que se presentó este domingo despertó la preocupación sobre lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales del 2026. El senador David Luna hizo un llamado para que se blinden las instituciones electorales en Colombia.

“Es el momento de recordar que toda Colombia debe rodear nuestra organización electoral, un ente autónomo que en el pasado trató de ser permeado por la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que lidera el presidente Petro, ahí está nuestra garantía para tener elecciones libres en el 2026”, sostuvo.

El senador Miguel Uribe afirma que no se puede permitir que en las próximas elecciones se elija la continuidad de las administración del presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela: así le ha ido al comercio entre los dos países en 2024

“Este escenario que ha vivido Venezuela no lo podemos repetir en el 2026; es por eso que desde ya tenemos que trabajar para que en 23 meses ganemos en primera vuelta al Gobierno de Gustavo Petro, que pretende aferrarse al poder utilizando herramientas similares a las de Maduro y otros gobernantes autoritarios de la región”, manifestó.

Desde el Gobierno colombianos se ha hecho un llamado para que haya un proceso de verificación de las actas de escrutinio, con presencia de delegados internacionales y de la oposición, para certificar la transparencia de los resultados electorales en Venezuela.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.