Elecciones en Venezuela: congresistas claman justicia y piden que no se repita la historia en Colombia

Sectores políticos insisten en que la comunidad internacional debe pronunciarse con firmeza sobre lo ocurrido en Venezuela.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se mantiene en la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Crédito: AFP

Diferentes sectores políticos del país insisten en que debe haber una veeduría sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.

Desde el partido de la U, la representante y vocera Saray Robayo afirma que la comunidad internacional debe liderar un proceso de verificación sobre lo ocurrido en el vecino país.

Lea también: Elecciones Venezuela: el mensaje de Rubén Blades tras triunfo de Nicolás Maduro

“Frente a la creciente incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales, es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie con firmeza. El llamado a las organizaciones internacionales es a verificar y clamar justicia electoral”, indicó.

Pero no solo eso, la situación que se presentó este domingo despertó la preocupación sobre lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales del 2026. El senador David Luna hizo un llamado para que se blinden las instituciones electorales en Colombia.

“Es el momento de recordar que toda Colombia debe rodear nuestra organización electoral, un ente autónomo que en el pasado trató de ser permeado por la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que lidera el presidente Petro, ahí está nuestra garantía para tener elecciones libres en el 2026”, sostuvo.

El senador Miguel Uribe afirma que no se puede permitir que en las próximas elecciones se elija la continuidad de las administración del presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela: así le ha ido al comercio entre los dos países en 2024

“Este escenario que ha vivido Venezuela no lo podemos repetir en el 2026; es por eso que desde ya tenemos que trabajar para que en 23 meses ganemos en primera vuelta al Gobierno de Gustavo Petro, que pretende aferrarse al poder utilizando herramientas similares a las de Maduro y otros gobernantes autoritarios de la región”, manifestó.

Desde el Gobierno colombianos se ha hecho un llamado para que haya un proceso de verificación de las actas de escrutinio, con presencia de delegados internacionales y de la oposición, para certificar la transparencia de los resultados electorales en Venezuela.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.