Elecciones en Venezuela: congresistas claman justicia y piden que no se repita la historia en Colombia

Sectores políticos insisten en que la comunidad internacional debe pronunciarse con firmeza sobre lo ocurrido en Venezuela.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se mantiene en la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Crédito: AFP

Diferentes sectores políticos del país insisten en que debe haber una veeduría sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.

Desde el partido de la U, la representante y vocera Saray Robayo afirma que la comunidad internacional debe liderar un proceso de verificación sobre lo ocurrido en el vecino país.

Lea también: Elecciones Venezuela: el mensaje de Rubén Blades tras triunfo de Nicolás Maduro

“Frente a la creciente incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales, es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie con firmeza. El llamado a las organizaciones internacionales es a verificar y clamar justicia electoral”, indicó.

Pero no solo eso, la situación que se presentó este domingo despertó la preocupación sobre lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales del 2026. El senador David Luna hizo un llamado para que se blinden las instituciones electorales en Colombia.

“Es el momento de recordar que toda Colombia debe rodear nuestra organización electoral, un ente autónomo que en el pasado trató de ser permeado por la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que lidera el presidente Petro, ahí está nuestra garantía para tener elecciones libres en el 2026”, sostuvo.

El senador Miguel Uribe afirma que no se puede permitir que en las próximas elecciones se elija la continuidad de las administración del presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela: así le ha ido al comercio entre los dos países en 2024

“Este escenario que ha vivido Venezuela no lo podemos repetir en el 2026; es por eso que desde ya tenemos que trabajar para que en 23 meses ganemos en primera vuelta al Gobierno de Gustavo Petro, que pretende aferrarse al poder utilizando herramientas similares a las de Maduro y otros gobernantes autoritarios de la región”, manifestó.

Desde el Gobierno colombianos se ha hecho un llamado para que haya un proceso de verificación de las actas de escrutinio, con presencia de delegados internacionales y de la oposición, para certificar la transparencia de los resultados electorales en Venezuela.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial