Elecciones en Venezuela: congresistas claman justicia y piden que no se repita la historia en Colombia

Sectores políticos insisten en que la comunidad internacional debe pronunciarse con firmeza sobre lo ocurrido en Venezuela.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se mantiene en la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Crédito: AFP

Diferentes sectores políticos del país insisten en que debe haber una veeduría sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por encima del candidato opositor Edmundo González.

Desde el partido de la U, la representante y vocera Saray Robayo afirma que la comunidad internacional debe liderar un proceso de verificación sobre lo ocurrido en el vecino país.

Lea también: Elecciones Venezuela: el mensaje de Rubén Blades tras triunfo de Nicolás Maduro

“Frente a la creciente incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales, es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie con firmeza. El llamado a las organizaciones internacionales es a verificar y clamar justicia electoral”, indicó.

Pero no solo eso, la situación que se presentó este domingo despertó la preocupación sobre lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales del 2026. El senador David Luna hizo un llamado para que se blinden las instituciones electorales en Colombia.

“Es el momento de recordar que toda Colombia debe rodear nuestra organización electoral, un ente autónomo que en el pasado trató de ser permeado por la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que lidera el presidente Petro, ahí está nuestra garantía para tener elecciones libres en el 2026”, sostuvo.

El senador Miguel Uribe afirma que no se puede permitir que en las próximas elecciones se elija la continuidad de las administración del presidente Gustavo Petro.

Consulte aquí: Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela: así le ha ido al comercio entre los dos países en 2024

“Este escenario que ha vivido Venezuela no lo podemos repetir en el 2026; es por eso que desde ya tenemos que trabajar para que en 23 meses ganemos en primera vuelta al Gobierno de Gustavo Petro, que pretende aferrarse al poder utilizando herramientas similares a las de Maduro y otros gobernantes autoritarios de la región”, manifestó.

Desde el Gobierno colombianos se ha hecho un llamado para que haya un proceso de verificación de las actas de escrutinio, con presencia de delegados internacionales y de la oposición, para certificar la transparencia de los resultados electorales en Venezuela.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro