Elecciones Venezuela: el mensaje de Rubén Blades tras triunfo de Nicolás Maduro

Blades se sumó a las voces de artistas que expresaron su dolor y preocupación por la situación política del país latinoamericano.
Rubén Blades, en un show
La oposición, justamente, liderada por María Corina Machado, denunció numerosas irregularidades en el proceso de conteo. Crédito: AFP

El músico, cantautor, actor y activista político panameño Rubén Blades criticó duramente el proceso electoral y la aparente falta de transparencia en Venezuela, que -según las cifras del controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país- le dio la reelcción, por tercera ocasión, a Nicolás Maduro.

En la madrugada del lunes 29 de julio, varias horas después de cerrase las urnas, la autoridad electoral de Venezuela declaró a Maduro como el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, en un hecho que ha sido considerado como fraude.

Lea también: Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela: así le ha ido al comercio entre los dos países en 2024

La oposición, justamente, liderada por María Corina Machado, denunció numerosas irregularidades en el proceso de conteo.

Blades se sumó a las voces de artistas que expresaron su dolor y preocupación por la situación política del país latinoamericano.

"Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro. El presidente (de Panamá, José Raúl) Mulino actuó de acuerdo a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación”, dijo Blades.

Se refería a la decisión del mandatario panameño de retirar a su personal diplomático de Caracas y de poner en "suspenso" las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, al cuestionar los resultados entregados por el CNE de Venezuela, altamente criticados.

Otros artistas

Entretanto, el dúo pop de los hermanos Mau y Ricky Montaner compartió su opinión en entrevista con Billboard:

“Imposible no despertar en una mañana como la de hoy sin estar orando por la unión y por la paz de nuestra Venezuela. Estamos montados en la esperanza con lágrimas en los ojos y la fe en el pecho”, expresaron el dúo.

La cantante e influenciadora Lele Pons expresó su indignación a través de Instagram, acompañando su mensaje con imágenes y videos: "¡Robaron los votos! Se sabe que es fraude. Qué injusticia, pobre Venezuela!".

Alberto "Beto" Montenegro, vocalista de la banda de rock/reggae venezolana Rawayana, también compartió su perspectiva: "Venezuela vive un gran fraude desde hace muchos años... un fraude ideológico, moral y ético".

Lea también: Preocupación en Colombia por elecciones 2026 tras resultados en Venezuela

La expectativa de cambio era alta en estas elecciones, después de 25 años de gobierno socialista, iniciado por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador con el 51.2% de los votos, mientras que su rival, González, obtuvo el 44.2%.

Estas cifras fueron inmediatamente cuestionadas por la líder opositora María Corina Machado, quien aseguró en una rueda de prensa que el 70% de las actas en su poder demostraban la victoria de González con el 70% de los votos.

La controversia sobre la transparencia y legitimidad de las elecciones ha profundizado la división en el país y ha movilizado a figuras públicas y artistas a expresar su apoyo a la oposición y a demandar justicia.


María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.