Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington
Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington
AFP
13 Mayo 2019 09:20 AM

Representante de Guaidó en EE. UU. pide reunión con el Comando Sur

La reunión sería para planear la estrategia para "restaurar la democracia" en Venezuela.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó para Estados Unidos, envió una carta al almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de ese país, para pedirle una reunión con "los miembros apropiados del gobierno interino del presidente Guaidó".

Según el representante de Guaidó, el objetivo es "avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario" de "restaurar la democracia" en Venezuela.

En contexto: Guaidó pide a su representante en EE. UU. estrechar relaciones con Comando Sur

De esta forma, Vecchio empieza a cumplir con la orden de coordinar la colaboración del Comando Sur para superar la crisis.

La carta del embajador designado empieza con el anuncio de aceptar el ofrecimiento de cooperación ofrecido por el Comando Sur.

"Acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano", dice la misiva.

Le puede interesar: Buque hospital del Ejército de EE. UU. llegará al Caribe por crisis en Venezuela

"Estamos agradecidos con los Estados Unidos por su amistad, resolución disposición para apoyar nuestros esfuerzos continuos para colocar a los venezolanos en primer lugar y esperamos una planificación y coordinación fructíferas", añade Vecchio.

El pasado 7 de mayo, el Comando Sur de Estados Unidos anunció que el buque hospital USNS Comfort de la Armada llegará en junio al Caribe, en América Latina y Sudamérica, por la crisis en Venezuela. La embarcación estará durante cinco meses en la región, con personal médico y del Ejército de Estados Unidos.

Ese mismo día, el almirante Craig Feller le envió un mensaje a las fuerzas militares de Venezuela: "Un ejército debe decidir a quien representa: a su pueblo o a un tirano".

El Comando Sur de Estados Unidos funciona desde 1963 y cubre un área de interés de 13 países del Caribe y 19 de América Central y América del Sur.