Reemplazos de Theresa May
Los candidatos a reemplazar a Theresa May.
Foto: AFP
24 Mayo 2019 06:26 AM

Renuncia de Theresa May: su sucesor será nombrado antes del 20 de julio

Los candidatos finalistas para reemplazar a la primera ministra británica se determinarán a finales de junio.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El sucesor de la primera ministra británica Theresa May será nombrado antes de que comience el receso estival en el Parlamento, previsto para el 20 de julio, anunció el viernes el Partido Conservador tras el anuncio de la dimisión de su líder.

En contexto: Theresa May renunció ante la derrota por un Brexit imposible

Los candidatos finalistas se determinarán a finales de junio, para que los miembros del partido puedan "reunirse con ellos y cuestionarlos y emitir sus votos a tiempo para que elresultado se anuncie antes de que la sesión parlamentaria se levante en el verano", informó la formación en un comunicado.

El favorito en la carrera por suceder a May, su ex ministro de Exteriores Boris Johnson, aseguró el viernes que es el momento de hacer efectivo el Brexit, que, tras varios aplazamientos, está previsto para el 31 de octubre.

Reemplazos de Theresa May
Foto: AFP
Los candidatos a reemplazar a Theresa May.

La designación de un nuevo líder del partido y de la negociación con Bruselas no parece encaminada a solucionar el caos político que sacude al Reino Unido en torno a una cuestión que divide profundamente al país.

El error de anticipar elecciones

Theresa May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum, cuyo resultado provocó la dimisión del conservador David Cameron, de quien fue ministra del Interior durante seis años.

Lea también: Renuncia de Theresa May no cambia "en nada" nuestra posición sobre el Brexit: UE

Pese a ser euroescéptica, se había pronunciado a favor de la permanencia en la UE, pero se implicó poco en la campaña y lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración.

Solo un año después de llegar a Downing Street, convocó unas catastróficas elecciones legislativas anticipadas destinadas a fortalecer su posición en las que, sin embargo, acabó perdiendo la mayoría absoluta y quedó dependiente del apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.  

Varios de sus ministros la fueron abandonando por el pedregoso camino, descontentos con su idea de negociar una estrecha relación con la Unión Europea, entre ellos dos ministros del Brexit, Dominic Raab y David Davis, y el jefe de la diplomacia Boris Johnson, que ahora parte en cabeza de los aspirantes a reemplazarla.

Pero hasta ahora, May siempre había sobrevivido y seguido adelante convencida de que su plan era "el mejor para Reino Unido".

Fuente
AFP