Coronavirus en Tenerife
AFP
25 Feb 2020 07:31 AM

Relato de huésped de hotel puesto en cuarentena por coronavirus en Islas Canarias

Un turista italiano que se alojó en el hotel, el lunes en la noche dio positivo para coronavirus en un primer examen.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Islas Canarias, fueron confinados en sus habitaciones a raíz de un posible caso de coronavirus en uno de sus clientes, indicaron a AFP las autoridades.

Se trata del hotel H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado en esta época por los turistas del norte de Europa.

En ese establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes en la noche dio positivo en un primer examen, y que está pendiente de confirmación en un segundo examen este martes, indicó a AFP Verónica Martín, jefa de prensa de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

Lea también: Riesgo de coronavirus pasa de bajo a moderado en Colombia: Minsalud

La FM logró contactar a uno de los huéspedes que deberán permanecer en cuarentena durante 14 días al interior del hotel.  Se trata de Juan Cristobal del Monte, ciudadano francés.

"Nos pusieron un papel detrás de la puerta que decía que el hotel había sido cerrado por problemas sanitarios y nos ordenan quedarnos en la habitación", relató.

Contó que por ahora todo es muy tranquilo al interior del hotel pues ya les autorizaron salir de las habitaciones y hacer uso del restaurante, la piscina, etc. "Vino un vecino a tocar la puerta, nos dijeron que podemos bajar a comer, a la piscina, pero no podemos salir del hotel (...) estamos esperando hasta que se confirme que todo está bien y no estamos enfermos". 

Le interesa: "Tenemos miedo y se agota la comida": joven en cuarentena por coronavirus en Italia

Turista francés en cuarentena dentro de un hotel en Tenerife

0:27 5:25

Juan Cristobal, médico de profesión, confirmó que tienen que esperar allí 14 días, pero que se debe guardar la calma frente al coronavirus pues informó que mueren más personas en el mundo por el virus de la gripe. "En Francia mata a 12.000 personas cada año, y pues igual tenemos que respirar", agregó.

Hizo un llamado a la calma y dijo que es una regla de la autoridades sanitarias para minimizar la propagación del virus, que ataca con más dureza a las personas de avanzada edad, con diabetes, insuficiencia respiratoria o cardíaca.

"Ellas tienen más riesgo cuando se contagian de este virus igual que cualquier virus respiratorio, la gran mayoría que han sido tocados por el virus salen bien", comunicó.

Si se confirma este caso del turista italiano, sería el tercer caso del COVID-19 en España. Los dos primeros fueron diagnosticados el 31 de enero y el 9 de febrero, aunque ambos pacientes superaron la enfermedad. Eran un alemán, en la isla canaria de La Gomera, y un británico en la isla de Mallorca, en el archipiélago de Baleares.

Con más de 200 personas contaminadas y siete víctimas mortales, Italia es el primer país del continente europeo que ha activado un cordón sanitario en torno a una decena de ciudades.

En China, el balance de la epidemia de coronavirus superaba este martes los 2.600 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP