Reino Unido suspende "inmediatamente" su tratado de extradición con Hong Kong

La suspensión tiene una duración indeterminada, anunció el ministro británico.
Bandera del Reino Unido
Crédito: AFP

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, anunció el lunes la suspensión "inmediata y por una duración indeterminada" del tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por China de una controvertida ley de seguridad en la excolonia británica.

Lea aquí: Trump califica a Biden de "incompentente" para liderar EE.UU.

En un anuncio muy esperado ante el Parlamento, el ministro justificó esta decisión en el hecho de que la ley de seguridad impuesta en Hong Kong ha "modificado considerablemente" la manera en que funciona su sistema judicial.

China puede ahora reclamar "la jurisdicción en ciertos asuntos", que entonces pasarían "ante los tribunales chinos", argumentó el jefe de la diplomacia británica.

Raab también anunció ante el Parlamento que el Reino Unido decidió además extender a Hong Kong el embargo de armas "potencialmente letales" que aplica a China desde 1989.

"La extensión de este embargo significa que no habrá más exportaciones de armas potencialmente letales, sus componentes o municiones", explicó el ministro, añadiendo que esto también se refiere a "todo equipo que no esté ya prohibido (en China) pero que podría ser utilizado para la represión interna".

Ambas decisiones se adoptaron en respuesta a la promulgación por China a finales de junio, tras una oleada de protestas por las libertades en Hong Kong, de la ley de seguridad nacional en ese territorio.

Lea además: Al menos cinco muertos en atentado con carro bomba en Siria

Entre otras cosas, la ley castiga las actividades separatistas, "terroristas", la subversión o las injerencias extranjeras en el territorio autónomo de China.

"Es una violación clara y seria del tratado sino-británico que había organizado en 1997 la retrocesión de Hong Kong a Pekín, señaló Raab.

Gracias a este texto, a Hong Kong se le garantizaban hasta 2047 libertades desconocidas en el resto de China, según el principio "un país, dos sistemas".

En reacción Londres ya había anunciado la ampliación de los derechos de inmigración a millones de hongkoneses titulares del "pasaporte británico de ultramar", lo que facilitaría el acceso a la ciudadanía.


Conflicto diplomático

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.