Al menos cinco muertos en atentado con carro bomba en Siria

La guerra en Siria que inició en 2011 ya ha dejado más de 380.000 víctimas.
Califato
"En Siria, la situación sigue siendo muy degradada, con riesgos importantes para la seguridad regional e internacional" Crédito: AFP

Al menos cinco personas murieron y veinte más resultaron heridas este domingo por la explosión de un carro bomba, cerca del paso fronterizo de Bab al Salam, que conecta el norte de Siria con Turquía y está controlado por las facciones armadas sirias proturcas, informaron una ONG y un cuerpo de rescate.

El atentado tuvo lugar en el pueblo de Sajo, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, y hasta el momento no ha sido reivindicado, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Lea aquí: Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

La Defensa Civil siria, conocida como los "cascos blancos", que opera en zonas que escapan al control del Gobierno de Damasco, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que sus equipos están asistiendo a los heridos, sin dar más detalles.

Bab al Salam era una de los dos entradas para la ayuda humanitaria a las zonas que no están controladas por el Gobierno sirio, pero el Consejo de Seguridad de la ONU votó la semana pasada en contra de mantener el cruce abierto para las operaciones humanitarias por la oposición de Moscú y Pekín.

Rusia -principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad- abogó por dejar solo el paso de Bab al Hawa para la entrega de ayuda a las áreas controladas por las facciones armadas opositoras e islamistas.

Lea además: Trump califica a Biden de "incompentente" para liderar EE.UU.

Los atentados se repiten en esta parte del norte de Siria, zona que está en manos de grupos insurgentes sirios y de las fuerzas turcas que intervinieron en 2016 para expulsar a las milicias kurdosirias consideradas terroristas por Ankara.

Las tropas turcas tienen presencia en la franja fronteriza que va desde Azaz a Yarabulus, en el norte de Siria, y también controlan el cantón kurdo de Afrín, situado en la misma región de población mixta árabe-kurda, además de territorio en el noreste del país.

La guerra en Siria, que inició en 2011, ha causado más de 380.000 muertos y lanzado al éxodo a millones de personas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU
Donald Trump



¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

El magistrado Luis Ramos Reyes aseguró en entrevista con La FM Fin de Semana que el factor petróleo es determinante dentro de las medidas adoptadas por Estados Unidos frente al régimen venezolano

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.