000_TC00U.jpg
AFP
9 Nov 2017 12:58 PM

Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019

Tras la votación de los británicos en favor del Brexit durante el referéndum de junio de 2016, la primera ministra Theresa May formalizó el 29 de marzo la intención de su país de abandonar la UE.
La
Fm

El gobierno británico anunció que el Brexit tendrá lugar el 29 de marzo de 2019 a las 23H (hora local), una precisión que será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la Unión Europea a debate en el Parlamento.

“Nuestra enmienda indica claramente que Reino Unido abandonará la Unión Europea a las 23H00 el 29 de marzo de 2019”, declaró en un comunicado el ministro encargado del Brexit, David Davis.

Según su ministerio, algunos diputados se inquietaban ante la posibilidad de que la aplicación del Brexit no estuviera inscrita en la ley.

“Hemos escuchado a los miembros del público y del Parlamento, y hemos aportado cambios para evitar cualquier confusión”, precisó David Davis.

Theresa May abrió un periodo de negociaciones de dos años antes de la retirada oficial de Reino Unido.

En su discurso en Florencia, el 22 de septiembre, May insistió en que su intención era que el Brexit se concretara el 29 de marzo de 2019, una fecha que no es por lo tanto una sorpresa.

Sí lo es en cambio la hora: los dirigentes europeos esperaban que el Brexit se produjera a medianoche hora de Londres. Finalmente ocurrirá a medianoche hora de Bruselas.

Ese proyecto de ley gubernamental, un texto crucial en el proceso de salida de la UE, tiene como objetivo poner fin a la supremacía del derecho europeo en Reino Unido.

Con información de AFP