Régimen venezolano evaluará adelantar elecciones legislativas

Según el chavismo, este proceso incluirá al pueblo venezolano.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Nicolás Maduro
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Nicolás Maduro Crédito: AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, designó una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para el 2020, aunque no descarta convocarlas para este año.

La comisión estará conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, quien hizo el anuncio y preside la ANC, un cuerpo legislativo no reconocido por numerosos países.

Los constituyentes integrantes de la comisión harán una consulta "a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones", explicó Cabello.

Lea además: Pastrana denuncia que Maduro facilitó viaje de Santrich y Márquez a Cuba

"Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (...) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta", continuó al tiempo que aseguró que "en los próximos días" revelarán la fecha en la que se realizarán las elecciones del Parlamento, que actualmente es de contundente mayoría opositora.

El adelanto de las elecciones legislativas es una advertencia que viene haciendo Cabello desde hace meses, debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello sus decisiones son "nulas".

El dirigente chavista ha culpado también a la directiva del Parlamento de promover la "violencia" en las protestas antigubernamentales y las sanciones extranjeras contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que la semana pasada anunció una "contraofensiva" tras las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos.

Lea también:Juan Guaidó denuncia que Maduro pretende disolver el Parlamento

"Nosotros vamos ahora al contraataque", recordó en la sesión de este martes Cabello en la que los más de 500 integrantes del foro expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de Donald Trump de bloquear los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense.

La ANC adelantó en 2018 las elecciones presidenciales a mayo, pese a que comúnmente se celebraban a finales de año y en el proceso resultó reelegido Maduro.

La decisión del adelanto ocurrió luego de que la oposición se levantara de un proceso de diálogo con el Gobierno en el que exigían una serie de condiciones celebrar de forma anticipada comicios presidenciales.

No obstante, la oposición dejó el proceso al señalar que el Gobierno no estaba dispuesto a ceder en la designación de un nuevo Consejo Electoral, la derogación de la Asamblea Constituyente y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas de los principales líderes opositores.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.