Recuperan en Argentina un cuadro italiano robado por nazis tras aparecer en un anuncio
El cuadro al parecer pertenecía a un oficial nazi fugitivo que huyó a Argentina y murió en Mar del Plata en 1978

Un tribunal federal argentino anunció la recuperación del “Retrato de una dama”, una pintura del siglo XVIII del artista italiano Giuseppe Ghislandi, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecida de la vida pública por más de ocho décadas. La obra fue hallada en Mar del Plata tras aparecer, de manera inesperada, en un anuncio inmobiliario en línea el mes pasado.
El cuadro, un retrato de cuerpo entero de la condesa Colleoni, con cabello negro azabache y un vestido bordado con flores pastel, fue presentado públicamente en la ciudad costera argentina. “Estamos haciendo esto simplemente para que la comunidad a la que en parte le debemos el descubrimiento de la obra... pueda ver estas imágenes”, declaró el fiscal federal Daniel Adler, quien resaltó el papel de periodistas en el hallazgo.
Lea más: Kristi Noem pone fin al permiso de protección temporal para 250.000 venezolanos en EE. UU.
El descubrimiento se produjo cuando reporteros holandeses investigaban la vida de Friedrich Kadgien, un oficial nazi fugitivo acusado de saquear la pintura antes de huir a Argentina tras la caída del Tercer Reich. Kadgien murió en 1978 en Mar del Plata, pero el cuadro permaneció oculto hasta que una de sus hijas lo mostró sin saberlo en una publicación en internet.
Los herederos del coleccionista judío-holandés Jacques Goudstikker, propietario original de la obra, recibieron con emoción la noticia. Goudstikker fue uno de los más destacados comerciantes de arte en Europa antes de la guerra, y murió en 1940 en un naufragio mientras huía de Ámsterdam. Su familia ha intentado recuperar alrededor de 1.100 piezas que fueron forzadamente vendidas a Hermann Göring, mano derecha de Hitler y coleccionista obsesivo.
La pintura estuvo a punto de desaparecer nuevamente: tras la publicación de la fotografía en el periódico Algemeen Dagblad la semana pasada, el anuncio inmobiliario fue retirado y la policía allanó la casa de Patricia Kadgien, hija del oficial nazi, donde el cuadro ya no estaba. Posteriormente, las autoridades confiscaron otras piezas en propiedades familiares de las hermanas Kadgien en Mar del Plata.
No se pierda: Senador Rick Scott propuso aumentar la recompensa por Nicolás Maduro a 100 millones de dólares
La Fiscalía Federal argentina colocó bajo arresto domiciliario a Patricia Kadgien y a su esposo, acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia. El fiscal Adler confirmó que el abogado de la pareja entregó el retrato el miércoles en la mañana, aunque no reveló su destino inmediato.
El experto en arte Ariel Bassano, invitado a colaborar en la investigación, indicó que la obra de Ghislandi, fechada en 1710 y valorada en unos 50.000 dólares, está en buenas condiciones y fue depositada en una cámara especial para su custodia.