Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

Esto ayudará a los investigadores para saber las razones del accidente que ocurrió pocos minutos después del despegue.

Los equipos de búsqueda recuperaron una de las cajas negras del Boeing desaparecido el fin de semana en las costas de Indonesia con 62 personas a bordo, anunció este martes el ministro de Transportes Budi Karya Sumadi.

"El FDR (Flight Data Recorder, que graba los parámetros del vuelo, ndlr) fue hallado", indicó a la prensa el ministro. Esto debería ayudar a los investigadores a entender las razones del accidente que tuvo lugar pocos minutos después del despegue del avión de Yakarta el sábado.

Las cajas negras contienen las grabaciones de voz de la cabina y los datos de vuelo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del desastre.

¿Qué pasó?

El vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, efectuado por un Boeing 737-500, tenía como destino Pontianak, una ciudad en la parte indonesia de la isla de Borneo. El vuelo interior desde Yakarta dura unos 90 minutos, pero la aeronave se desvió bruscamente de su rumbo poco después del despegue y se hundió abruptamente en el mar, según los datos de una web de seguimiento de vuelos y de especialistas en aviación.

Se desplegaron buques de guerra, helicópteros y buzos frente a la costa de la megalópolis y se encontraron restos humanos, ropa de los pasajeros y numerosos escombros y piezas de la aeronave.

Los expertos en aviación señalaron como posibles factores del accidente la lluvia torrencial, un error del piloto o un problema técnico.

Los pescadores de la isla de Lancang dijeron a CNN Indonesia y a otros medios locales que habían oído al menos una explosión o un trueno en el momento del accidente, seguido de grandes olas.

Los datos preliminares sugieren que la aeronave estaba "probablemente intacta" cuando cayó al agua, según un investigador del Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia.

¿Quién iba a bordo?

El avión llevaba 50 pasajeros, incluyendo diez niños, y 12 miembros de la tripulación, todos indonesios.

El capitán del avión era Afwan, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. Este veterano de 54 años de edad voló en aviones militares durante más de diez años antes de cambiar a la aviación comercial, según los informes de los medios locales.

Casado y con tres hijos, era respetado en su comunidad y conocido como un musulmán devoto. Una de sus cuentas de red social tenía una foto de perfil de Superman con el mensaje "Puedes volar tan alto como quieras, no llegarás al cielo si no rezas cinco veces al día".

Entre los pasajeros había dos recién casados, Putri Wahyuni e Ihsan Adhlan Hakim, que iban camino a una ceremonia de boda familiar.

Un indonesio, Rapin Akbar, dijo a la AFP que tenía cinco miembros de su familia a bordo, incluyendo su hermana, su sobrino y un bebé de siete meses.

¿Qué tipo de avión?

El Boeing 737-500 es uno de los más vendidos del fabricante estadounidense. Forma parte de la serie "clásica 737" que entró en servicio en la década de 1990, pero relativamente pocas de estas aeronaves siguen en uso.

La aeronave Sriwijaya Air tenía 26 años y anteriormente formaba parte de la flota de Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos.

"Esta aeronave se considera un avión viejo y requiere inspecciones adicionales para garantizar su seguridad", dijo Michael Daniel, un exfuncionario de la autoridad de aviación de Estados Unidos, ahora consultor.

Este modelo es diferente del controvertido Boeing MAX de última generación, que permaneció en tierra durante meses después de accidentes mortales en Indonesia y Etiopía con seis meses de diferencia.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.