Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

Esto ayudará a los investigadores para saber las razones del accidente que ocurrió pocos minutos después del despegue.

Los equipos de búsqueda recuperaron una de las cajas negras del Boeing desaparecido el fin de semana en las costas de Indonesia con 62 personas a bordo, anunció este martes el ministro de Transportes Budi Karya Sumadi.

"El FDR (Flight Data Recorder, que graba los parámetros del vuelo, ndlr) fue hallado", indicó a la prensa el ministro. Esto debería ayudar a los investigadores a entender las razones del accidente que tuvo lugar pocos minutos después del despegue del avión de Yakarta el sábado.

Las cajas negras contienen las grabaciones de voz de la cabina y los datos de vuelo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del desastre.

¿Qué pasó?

El vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, efectuado por un Boeing 737-500, tenía como destino Pontianak, una ciudad en la parte indonesia de la isla de Borneo. El vuelo interior desde Yakarta dura unos 90 minutos, pero la aeronave se desvió bruscamente de su rumbo poco después del despegue y se hundió abruptamente en el mar, según los datos de una web de seguimiento de vuelos y de especialistas en aviación.

Se desplegaron buques de guerra, helicópteros y buzos frente a la costa de la megalópolis y se encontraron restos humanos, ropa de los pasajeros y numerosos escombros y piezas de la aeronave.

Los expertos en aviación señalaron como posibles factores del accidente la lluvia torrencial, un error del piloto o un problema técnico.

Los pescadores de la isla de Lancang dijeron a CNN Indonesia y a otros medios locales que habían oído al menos una explosión o un trueno en el momento del accidente, seguido de grandes olas.

Los datos preliminares sugieren que la aeronave estaba "probablemente intacta" cuando cayó al agua, según un investigador del Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia.

¿Quién iba a bordo?

El avión llevaba 50 pasajeros, incluyendo diez niños, y 12 miembros de la tripulación, todos indonesios.

El capitán del avión era Afwan, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. Este veterano de 54 años de edad voló en aviones militares durante más de diez años antes de cambiar a la aviación comercial, según los informes de los medios locales.

Casado y con tres hijos, era respetado en su comunidad y conocido como un musulmán devoto. Una de sus cuentas de red social tenía una foto de perfil de Superman con el mensaje "Puedes volar tan alto como quieras, no llegarás al cielo si no rezas cinco veces al día".

Entre los pasajeros había dos recién casados, Putri Wahyuni e Ihsan Adhlan Hakim, que iban camino a una ceremonia de boda familiar.

Un indonesio, Rapin Akbar, dijo a la AFP que tenía cinco miembros de su familia a bordo, incluyendo su hermana, su sobrino y un bebé de siete meses.

¿Qué tipo de avión?

El Boeing 737-500 es uno de los más vendidos del fabricante estadounidense. Forma parte de la serie "clásica 737" que entró en servicio en la década de 1990, pero relativamente pocas de estas aeronaves siguen en uso.

La aeronave Sriwijaya Air tenía 26 años y anteriormente formaba parte de la flota de Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos.

"Esta aeronave se considera un avión viejo y requiere inspecciones adicionales para garantizar su seguridad", dijo Michael Daniel, un exfuncionario de la autoridad de aviación de Estados Unidos, ahora consultor.

Este modelo es diferente del controvertido Boeing MAX de última generación, que permaneció en tierra durante meses después de accidentes mortales en Indonesia y Etiopía con seis meses de diferencia.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.