Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

Esto ayudará a los investigadores para saber las razones del accidente que ocurrió pocos minutos después del despegue.

Los equipos de búsqueda recuperaron una de las cajas negras del Boeing desaparecido el fin de semana en las costas de Indonesia con 62 personas a bordo, anunció este martes el ministro de Transportes Budi Karya Sumadi.

"El FDR (Flight Data Recorder, que graba los parámetros del vuelo, ndlr) fue hallado", indicó a la prensa el ministro. Esto debería ayudar a los investigadores a entender las razones del accidente que tuvo lugar pocos minutos después del despegue del avión de Yakarta el sábado.

Las cajas negras contienen las grabaciones de voz de la cabina y los datos de vuelo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del desastre.

¿Qué pasó?

El vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, efectuado por un Boeing 737-500, tenía como destino Pontianak, una ciudad en la parte indonesia de la isla de Borneo. El vuelo interior desde Yakarta dura unos 90 minutos, pero la aeronave se desvió bruscamente de su rumbo poco después del despegue y se hundió abruptamente en el mar, según los datos de una web de seguimiento de vuelos y de especialistas en aviación.

Se desplegaron buques de guerra, helicópteros y buzos frente a la costa de la megalópolis y se encontraron restos humanos, ropa de los pasajeros y numerosos escombros y piezas de la aeronave.

Los expertos en aviación señalaron como posibles factores del accidente la lluvia torrencial, un error del piloto o un problema técnico.

Los pescadores de la isla de Lancang dijeron a CNN Indonesia y a otros medios locales que habían oído al menos una explosión o un trueno en el momento del accidente, seguido de grandes olas.

Los datos preliminares sugieren que la aeronave estaba "probablemente intacta" cuando cayó al agua, según un investigador del Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia.

¿Quién iba a bordo?

El avión llevaba 50 pasajeros, incluyendo diez niños, y 12 miembros de la tripulación, todos indonesios.

El capitán del avión era Afwan, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. Este veterano de 54 años de edad voló en aviones militares durante más de diez años antes de cambiar a la aviación comercial, según los informes de los medios locales.

Casado y con tres hijos, era respetado en su comunidad y conocido como un musulmán devoto. Una de sus cuentas de red social tenía una foto de perfil de Superman con el mensaje "Puedes volar tan alto como quieras, no llegarás al cielo si no rezas cinco veces al día".

Entre los pasajeros había dos recién casados, Putri Wahyuni e Ihsan Adhlan Hakim, que iban camino a una ceremonia de boda familiar.

Un indonesio, Rapin Akbar, dijo a la AFP que tenía cinco miembros de su familia a bordo, incluyendo su hermana, su sobrino y un bebé de siete meses.

¿Qué tipo de avión?

El Boeing 737-500 es uno de los más vendidos del fabricante estadounidense. Forma parte de la serie "clásica 737" que entró en servicio en la década de 1990, pero relativamente pocas de estas aeronaves siguen en uso.

La aeronave Sriwijaya Air tenía 26 años y anteriormente formaba parte de la flota de Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos.

"Esta aeronave se considera un avión viejo y requiere inspecciones adicionales para garantizar su seguridad", dijo Michael Daniel, un exfuncionario de la autoridad de aviación de Estados Unidos, ahora consultor.

Este modelo es diferente del controvertido Boeing MAX de última generación, que permaneció en tierra durante meses después de accidentes mortales en Indonesia y Etiopía con seis meses de diferencia.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.