Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

Esto ayudará a los investigadores para saber las razones del accidente que ocurrió pocos minutos después del despegue.

Los equipos de búsqueda recuperaron una de las cajas negras del Boeing desaparecido el fin de semana en las costas de Indonesia con 62 personas a bordo, anunció este martes el ministro de Transportes Budi Karya Sumadi.

"El FDR (Flight Data Recorder, que graba los parámetros del vuelo, ndlr) fue hallado", indicó a la prensa el ministro. Esto debería ayudar a los investigadores a entender las razones del accidente que tuvo lugar pocos minutos después del despegue del avión de Yakarta el sábado.

Las cajas negras contienen las grabaciones de voz de la cabina y los datos de vuelo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del desastre.

¿Qué pasó?

El vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, efectuado por un Boeing 737-500, tenía como destino Pontianak, una ciudad en la parte indonesia de la isla de Borneo. El vuelo interior desde Yakarta dura unos 90 minutos, pero la aeronave se desvió bruscamente de su rumbo poco después del despegue y se hundió abruptamente en el mar, según los datos de una web de seguimiento de vuelos y de especialistas en aviación.

Se desplegaron buques de guerra, helicópteros y buzos frente a la costa de la megalópolis y se encontraron restos humanos, ropa de los pasajeros y numerosos escombros y piezas de la aeronave.

Los expertos en aviación señalaron como posibles factores del accidente la lluvia torrencial, un error del piloto o un problema técnico.

Los pescadores de la isla de Lancang dijeron a CNN Indonesia y a otros medios locales que habían oído al menos una explosión o un trueno en el momento del accidente, seguido de grandes olas.

Los datos preliminares sugieren que la aeronave estaba "probablemente intacta" cuando cayó al agua, según un investigador del Comité de Seguridad del Transporte de Indonesia.

¿Quién iba a bordo?

El avión llevaba 50 pasajeros, incluyendo diez niños, y 12 miembros de la tripulación, todos indonesios.

El capitán del avión era Afwan, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. Este veterano de 54 años de edad voló en aviones militares durante más de diez años antes de cambiar a la aviación comercial, según los informes de los medios locales.

Casado y con tres hijos, era respetado en su comunidad y conocido como un musulmán devoto. Una de sus cuentas de red social tenía una foto de perfil de Superman con el mensaje "Puedes volar tan alto como quieras, no llegarás al cielo si no rezas cinco veces al día".

Entre los pasajeros había dos recién casados, Putri Wahyuni e Ihsan Adhlan Hakim, que iban camino a una ceremonia de boda familiar.

Un indonesio, Rapin Akbar, dijo a la AFP que tenía cinco miembros de su familia a bordo, incluyendo su hermana, su sobrino y un bebé de siete meses.

¿Qué tipo de avión?

El Boeing 737-500 es uno de los más vendidos del fabricante estadounidense. Forma parte de la serie "clásica 737" que entró en servicio en la década de 1990, pero relativamente pocas de estas aeronaves siguen en uso.

La aeronave Sriwijaya Air tenía 26 años y anteriormente formaba parte de la flota de Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos.

"Esta aeronave se considera un avión viejo y requiere inspecciones adicionales para garantizar su seguridad", dijo Michael Daniel, un exfuncionario de la autoridad de aviación de Estados Unidos, ahora consultor.

Este modelo es diferente del controvertido Boeing MAX de última generación, que permaneció en tierra durante meses después de accidentes mortales en Indonesia y Etiopía con seis meses de diferencia.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.