Rector electoral denuncia irregularidades en elecciones en Venezuela

Un directivo del poder electoral venezolano denunció irregularidades durante las elecciones de alcaldes de este domingo, que involucran al oficialismo.
000_V20EC.jpg
AFP.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que "personas con intereses políticos"están supervisando el voto de algunos electores, aunque no precisó dónde ocurrió.

El sufragio "no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos", dijo Rondón a periodistas.

Añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está verificando que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar.

Para ello, acotó, escanean el "carnet de la patria",documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

"Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía", indicó el funcionario.

El funcionario mencionó además que en un municipio del estado Zulia (oeste) algunos testigos de mesa han sido desalojados de colegios electorales tras realizar observaciones sobre "contingencias" normales en estos procesos.

Ante la escasa afluencia de votantes en algunos sitios, Rondón llamó a participar y criticó a sectores opositores que promueven la abstención.

"Quien se abstiene termina favoreciendo precisamente a aquellos a quienes se opone",afirmó.

Los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de los comicios de alcaldes, alegando falta de garantías.

Estas agrupaciones, lideradas por Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, aducen que el CNE favorece al gobierno y que así quedó demostrado en las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Otros dirigentes y formaciones opositoras, sin embargo, participan en la jornada en la que son escogidos 335 alcaldes.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.