Rector electoral denuncia irregularidades en elecciones en Venezuela

Un directivo del poder electoral venezolano denunció irregularidades durante las elecciones de alcaldes de este domingo, que involucran al oficialismo.
000_V20EC.jpg
AFP.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que "personas con intereses políticos"están supervisando el voto de algunos electores, aunque no precisó dónde ocurrió.

El sufragio "no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos", dijo Rondón a periodistas.

Añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está verificando que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar.

Para ello, acotó, escanean el "carnet de la patria",documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

"Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía", indicó el funcionario.

El funcionario mencionó además que en un municipio del estado Zulia (oeste) algunos testigos de mesa han sido desalojados de colegios electorales tras realizar observaciones sobre "contingencias" normales en estos procesos.

Ante la escasa afluencia de votantes en algunos sitios, Rondón llamó a participar y criticó a sectores opositores que promueven la abstención.

"Quien se abstiene termina favoreciendo precisamente a aquellos a quienes se opone",afirmó.

Los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de los comicios de alcaldes, alegando falta de garantías.

Estas agrupaciones, lideradas por Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, aducen que el CNE favorece al gobierno y que así quedó demostrado en las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Otros dirigentes y formaciones opositoras, sin embargo, participan en la jornada en la que son escogidos 335 alcaldes.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump afirma que canceló nuevos ataques en Venezuela y anuncia inversión petrolera por 100.000 millones

Trump cancela la segunda oleada de ataques a Venezuela tras liberaciones de presos políticos.
Donald Trump



¿Quién es Juan Pablo Guanipa, opositor que será liberado por el régimen de Maduro y por qué estaba preso?

Guanipa, líder de Primero Justicia, es uno de los presos políticos liberados por el régimen de Venezuela.

Caos en Minneapolis tras tiroteo del ICE que dejó una mujer muerta: Trump dice que fue en defensa propia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó de terrorista a la mujer asesinada.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump