Rector electoral denuncia irregularidades en elecciones en Venezuela

Un directivo del poder electoral venezolano denunció irregularidades durante las elecciones de alcaldes de este domingo, que involucran al oficialismo.
000_V20EC.jpg
AFP.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que "personas con intereses políticos"están supervisando el voto de algunos electores, aunque no precisó dónde ocurrió.

El sufragio "no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos", dijo Rondón a periodistas.

Añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está verificando que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar.

Para ello, acotó, escanean el "carnet de la patria",documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

"Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía", indicó el funcionario.

El funcionario mencionó además que en un municipio del estado Zulia (oeste) algunos testigos de mesa han sido desalojados de colegios electorales tras realizar observaciones sobre "contingencias" normales en estos procesos.

Ante la escasa afluencia de votantes en algunos sitios, Rondón llamó a participar y criticó a sectores opositores que promueven la abstención.

"Quien se abstiene termina favoreciendo precisamente a aquellos a quienes se opone",afirmó.

Los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de los comicios de alcaldes, alegando falta de garantías.

Estas agrupaciones, lideradas por Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, aducen que el CNE favorece al gobierno y que así quedó demostrado en las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Otros dirigentes y formaciones opositoras, sin embargo, participan en la jornada en la que son escogidos 335 alcaldes.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.