Rafael Correa y la primera talanquera para abrir su nuevo partido político

El CNE de Ecuador negó la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político.
COLP_119605.jpg
Rafael Correa - Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó en primera instancia la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político que intenta organizar la facción afín al expresidente Rafael Correa, que el martes abandonó el movimiento oficialista Alianza País (AP).

La consejera Luz Haro indicó que el pleno del CNE, en una reunión efectuada en las últimas horas, resolvió negar las claves para la entrega de formularios al grupo correísta, por algunas inconsistencias detectadas en los documentos entregados por el nuevo grupo político.

Haro recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal, reconoció ante el CNE a la directiva de Alianza País liderada por el presidente del país, Lenín Moreno, tras rechazar una apelación presentada por la facción correísta.

Esa decisión del TCE generó el rechazo de Correa y los suyos que hoy presentaron su desafiliación de AP y anunciaron la construcción de un nuevo partido al que ya denominan "Revolución Ciudadana".

Sin embargo, el pleno del CNE no dio paso a la entrega de la clave ni los formularios al grupo afín a Correa, por considerar que la normativa electoral establece que "ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro" movimiento.

"Ellos (los correístas) deberían mejorar" sus documentos, aclarar que tienen su propia línea política y volver a presentar la solicitud para que sea aceptado el movimiento, añadió Haro.

Este tipo de situaciones ya se han presentado en otras ocasiones, agregó la consejera al precisar que en el país están reconocidas por el CNE 160 organizaciones políticas, pese a que más de 500 han presentado solicitudes de inscripción.

"No es mala voluntad", sino un mecanismo para proteger la independencia de cada uno de los sujetos políticos reconocidos en el país, añadió Haro.

Tampoco "es una negación eterna, sino darles la oportunidad para que puedan mejorar", insistió.

El movimiento Alianza País fue formado en 2006 por Correa y Moreno, y juntos llegaron al poder en enero de 2007, el primero como presidente y el segundo como vicepresidente.

Tras una década de AP en el poder, Moreno se presentó por esa formación a las alecciones presidenciales y triunfó en los comicios de abril pasado, apoyado por Correa, aunque justo después de asumir el mando empezó una feroz pugna con su antecesor que incluyó una dura batalla por el control del movimiento oficialista.

Con información de EFE – Quito


Temas relacionados

España

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Pedro Sánchez llegó al lugar del accidente de tren en España y lamentó las muertes de pasajeros



¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.