Rafael Correa y la primera talanquera para abrir su nuevo partido político

El CNE de Ecuador negó la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político.
COLP_119605.jpg
Rafael Correa - Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó en primera instancia la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político que intenta organizar la facción afín al expresidente Rafael Correa, que el martes abandonó el movimiento oficialista Alianza País (AP).

La consejera Luz Haro indicó que el pleno del CNE, en una reunión efectuada en las últimas horas, resolvió negar las claves para la entrega de formularios al grupo correísta, por algunas inconsistencias detectadas en los documentos entregados por el nuevo grupo político.

Haro recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal, reconoció ante el CNE a la directiva de Alianza País liderada por el presidente del país, Lenín Moreno, tras rechazar una apelación presentada por la facción correísta.

Esa decisión del TCE generó el rechazo de Correa y los suyos que hoy presentaron su desafiliación de AP y anunciaron la construcción de un nuevo partido al que ya denominan "Revolución Ciudadana".

Sin embargo, el pleno del CNE no dio paso a la entrega de la clave ni los formularios al grupo afín a Correa, por considerar que la normativa electoral establece que "ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro" movimiento.

"Ellos (los correístas) deberían mejorar" sus documentos, aclarar que tienen su propia línea política y volver a presentar la solicitud para que sea aceptado el movimiento, añadió Haro.

Este tipo de situaciones ya se han presentado en otras ocasiones, agregó la consejera al precisar que en el país están reconocidas por el CNE 160 organizaciones políticas, pese a que más de 500 han presentado solicitudes de inscripción.

"No es mala voluntad", sino un mecanismo para proteger la independencia de cada uno de los sujetos políticos reconocidos en el país, añadió Haro.

Tampoco "es una negación eterna, sino darles la oportunidad para que puedan mejorar", insistió.

El movimiento Alianza País fue formado en 2006 por Correa y Moreno, y juntos llegaron al poder en enero de 2007, el primero como presidente y el segundo como vicepresidente.

Tras una década de AP en el poder, Moreno se presentó por esa formación a las alecciones presidenciales y triunfó en los comicios de abril pasado, apoyado por Correa, aunque justo después de asumir el mando empezó una feroz pugna con su antecesor que incluyó una dura batalla por el control del movimiento oficialista.

Con información de EFE – Quito


Temas relacionados

japón

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa
Terremoto en Japón



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos