Rafael Correa y la primera talanquera para abrir su nuevo partido político

El CNE de Ecuador negó la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político.
COLP_119605.jpg
Rafael Correa - Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó en primera instancia la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político que intenta organizar la facción afín al expresidente Rafael Correa, que el martes abandonó el movimiento oficialista Alianza País (AP).

La consejera Luz Haro indicó que el pleno del CNE, en una reunión efectuada en las últimas horas, resolvió negar las claves para la entrega de formularios al grupo correísta, por algunas inconsistencias detectadas en los documentos entregados por el nuevo grupo político.

Haro recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal, reconoció ante el CNE a la directiva de Alianza País liderada por el presidente del país, Lenín Moreno, tras rechazar una apelación presentada por la facción correísta.

Esa decisión del TCE generó el rechazo de Correa y los suyos que hoy presentaron su desafiliación de AP y anunciaron la construcción de un nuevo partido al que ya denominan "Revolución Ciudadana".

Sin embargo, el pleno del CNE no dio paso a la entrega de la clave ni los formularios al grupo afín a Correa, por considerar que la normativa electoral establece que "ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro" movimiento.

"Ellos (los correístas) deberían mejorar" sus documentos, aclarar que tienen su propia línea política y volver a presentar la solicitud para que sea aceptado el movimiento, añadió Haro.

Este tipo de situaciones ya se han presentado en otras ocasiones, agregó la consejera al precisar que en el país están reconocidas por el CNE 160 organizaciones políticas, pese a que más de 500 han presentado solicitudes de inscripción.

"No es mala voluntad", sino un mecanismo para proteger la independencia de cada uno de los sujetos políticos reconocidos en el país, añadió Haro.

Tampoco "es una negación eterna, sino darles la oportunidad para que puedan mejorar", insistió.

El movimiento Alianza País fue formado en 2006 por Correa y Moreno, y juntos llegaron al poder en enero de 2007, el primero como presidente y el segundo como vicepresidente.

Tras una década de AP en el poder, Moreno se presentó por esa formación a las alecciones presidenciales y triunfó en los comicios de abril pasado, apoyado por Correa, aunque justo después de asumir el mando empezó una feroz pugna con su antecesor que incluyó una dura batalla por el control del movimiento oficialista.

Con información de EFE – Quito


Temas relacionados

sector turístico

¿Por qué el 20% de viajeros canadienses no quiere ir a Estados Unidos?

Para el ex primer ministro canadiense Justin Tradeu la política es clave para el turismo, no es un tema menor. Las personas quieren sentirse bienvenidas a donde desean pasar sus vacaciones. Las polìticas migratorias estrictas atentan contra el turismo.
Justin Trudeau



Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.