¿Quién es el cardenal más joven en el cónclave y que podría ser elegido como el nuevo papa?

Un cardenal de 45 años se encuentra entre los elegidos para ser el próximo papa de la Iglesia Católica.
Mykola Bychok
Mykola Bychok, cardenal ucraniano Crédito: AFP

El mundo entero está a la expectativa por la elección de un nuevo papa tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril en la Basílica de Santa María la menor. Esto se realizará por medio de un cónclave que designará al pontífice número 267 en la historia de la Iglesia Católica.

Días después de la muerte del otrora cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Vaticano confirmó el 7 de mayo como la fecha en la que se celebrará el cónclave para definir quién será su sucesor. Allí, se espera la presencia de 133 prelados que se encargarán de elegir al próximo jefe de la iglesia católica.

Entre los cardenales que pueden aspirar a ser el nuevo papa se encuentra un cardenal de 45 años de edad que además se destaca por ser el más joven en la lista de elegibles: se trata del ucraniano Mykola Bychok, obispo en la ciudad de Melbourne (Australia).

Mykola Bychok
Mykola Bychok recibió su ordenación sacerdotal a sus 25 años de edadCrédito: AFP

Le puede interesar: ¿Quién es la mujer longeva del mundo en la actualidad?

¿Quién es Mykola Bychok?

Bychok comenzó su carrera religiosa a temprana edad cuando se unió a la Congregación del Santísimo Redentor con tan solo 17 años. Por otra parte, hizo sus estudios entre su natal Ucrania y Polonia para recibir la licenciatura en teología pastoral.

Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 3 de mayo de 2005, un mes después de la muerte del papa Juan Pablo II. Desde ese entonces, estuvo como misionero en la Iglesia de la Madre del Perpetuo Socorro en Prokopyevsk (Rusia) antes de ser párroco en Ivano-Frankivisk, al occidente de Ucrania.

En el año 2015, Mykola Bychok ejerció como vicario en la parroquia ucraniana de San Juan Bautista, ubicada en Nueva Jersey, donde estuvo por cinco años antes de su consagración como obispo en 2020. Cuatro años después, el 7 de diciembre, fue proclamado cardenal por parte del papa Francisco, lo que lo llevó además a ser el miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

Bychok nunca imaginó que podría convertirse tan pronto en cardenal y que haría parte del grupo de religiososencargados de elegir al próximo papa: "Esperaba ser un simple redentorista. Ser sacerdote y ya", confesó a la cadena australiana ABC un día después de obtener este título.

Mykola Bychok con el papa Francisco
Mykola Bychok en su ordenación como cardenal por parte del papa FranciscoCrédito: AFP

¿Qué perfil tendría Bychok si llega a ser el próximo papa?

Bychok aseguró que busca ser un papa "flexible, santo, accesible y sin eminencia", con un fuerte compromiso por denunciar la guerra en Ucrania, la cual califica como un genocidio por parte de Rusia: “La Iglesia debe ser proactiva en su rol de mediadora por una paz justa, no sólo en Ucrania, sino en el Oriente Medio y en otras partes del mundo afligidas por la guerra y el conflicto”, señaló en entrevista a Vatican News.

Pese a estas pretensiones, el cardenal se pronunció desde sus redes sociales para pedirle a los fieles católicos que oren con tal de elegir al candidato idóneo para suceder al papa Francisco: "Que el Espíritu Santo ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267 obispo de Roma", expresó desde su cuenta de Facebook.

Más noticias: Capilla Sixtina sin conexión: bloquean señales y usan tecnología anti láser antes del cónclave

¿Cuántos cardenales podrán votar por el próximo papa?

Un total de 133 cardenales serán los elegidos de votar en el cónclave por el próximo papa de la Iglesia Católica. Allí también se destaca la presencia del español Carlos Osoro Sierra; quien, a diferencia de Mykola Bychok, es el más longevo dentro de los miembros del Colegio Cardenalicio, ya que tiene 79 años de edad.

Los otros integrantes de mayor edad son el italiano Ángelo Acerbi y el argentino Esteban Estanislao. Ambos tienen 99 años, pero no podrán participar por superar la edad mínima que solicita el Vaticano para aspirar a ser el nuevo obispo de Roma (80 años).


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella