Gigante navío que bloqueó el Canal de Suez
Gigante navío que bloqueó el Canal de Suez mide más de 400 metros.
AFP
29 Mar 2021 09:58 AM

¿Quién debe que pagar los daños por bloqueo del 'Ever Given' al Canal de Suez?

Fathia Eldakhakhny habló sobre las investigaciones que se adelantan tras el hecho.
cserrano
Cristian
Serrano

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la "reanudación del tráfico" en esta estratégica vía marítima que estuvo obstruida desde hace casi una semana a causa del gigantesco portacontenedores 'Ever Given', que estuvo encallado.

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

En contexto: Fue desencallado el buque en canal de Suez; se reactiva tráfico marítimo

La FM habló con Fathia Eldakhakhny, periodista en Egipto quien explicó que tras lograr desencallar al barco 'Ever Given', la situación con el trafico marítimo está recuperando su normalidad.

Eldakhakhny indicó que en este momento iniciarán las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes a la situación, pues por ahora hay varias teorías en torno al caso. De hecho, una de las tesis indica que se trató de un error humano pues no se tuvo en consideración el enorme tamaño de la embarcación, la cual sobrepasaba las condiciones del canal y esto condujo a un bloqueo por seis días.

"Se están revisando varias opciones y cada una será investigada, pero el error humano es una de las posibilidades", precisó.

Por otra parte, la periodista destacó que versiones iniciales indican que la compañía aseguradora será la responsable de pagar los daños causados por el bloqueo en el canal, pues es la compañía japonesa quien debe asumir las consecuencias porque el hecho no fue responsabilidad del Canal del Suez.

Vea además: Muebles, ovejas y petróleo, el variado flete bloqueado en el canal de Suez

Entrevista a Fathia Eldakhakhny

0:27 5:25

¿Cómo fueron las labores para mover el barco?

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal, según lugares de visualización del tráfico marítimo y testigos en el lugar. 

Consulte también: Pequeña excavadora tratando de liberar buque encallado provoca cascada de memes

Poco después de las 15H15 (13H15 GMT), el buque se encontró finalmente en la dirección del tráfico en medio del canal, con su popa y proa liberadas.

La puesta a flote del enorme buque fue saludada por los toques de bocinas de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte del canal, constataron periodistas de la AFP.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

Según la revista especializada Lloyd's List, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

De interés: Precios del petróleo presentan alza por buque encallado en canal de Suez

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional.

Fuente
LA FM / AFP