¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos y el resto entre Europa y América Latina.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

Robert Prevost llegó por primera vez a Perú como joven misionero agustino y, desde ese país andino, partió como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves fue coronado como el primer papa estadounidense, quien se hará llamar León XIV.

Prevost, de 69 años y con nacionalidad peruana, asume el trono de San Pedro con una orientación pastoral, una perspectiva global y experiencia en el gobierno de la curia vaticana.

Su reputación como moderado y constructor de puentes será clave en un momento en el que la Iglesia se muestra profundamente dividida.

Vea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica

“Mucho por hacer”

Prevost ha vivido un tercio de su vida en Estados Unidos y el resto entre Europa y América Latina, una región periférica desde donde también emergió el papa Jorge Mario Bergoglio.

El diario La Repubblica lo calificó como “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de su discurso.

Durante siglos, la idea de un papa norteamericano fue descartada en Roma, debido tanto a razones geográficas —la distancia hacía que llegaran tarde a los cónclaves— como a factores geopolíticos. Según el sitio especializado Crux, existía incluso el temor de una posible influencia de la CIA en el Vaticano.

Le puede interesar: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

Prevost, arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para integrarse al gobierno vaticano, donde lideró el importante Dicasterio para los Obispos, encargado de asesorar al papa en los nombramientos eclesiásticos.

Tras la muerte de Francisco, Prevost declaró que aún queda “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia.

“No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que sea la Iglesia hoy y mañana, porque el mundo de hoy no es el mismo que el de hace 10 o 20 años”, dijo a Vatican News el mes pasado.

“El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la forma de llegar a los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente”, añadió.

Misionero en Perú

Prevost fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado enfrentó resistencia de sectores conservadores dentro de la Iglesia.

No obstante, su sólida formación en Derecho Canónico le otorga credibilidad entre los círculos más tradicionales, que valoran un enfoque teológico riguroso.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, estudió en un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis y obtuvo una licenciatura en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, cursó estudios en Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado. En 1985, inició su primera misión con los agustinos en Perú.

En 1999, al regresar a Estados Unidos, fue nombrado prior provincial de los agustinos en la región y luego prior general de la orden a nivel mundial.

En 2014, regresó a Perú cuando el papa Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década más tarde, fue incorporado a la curia vaticana en reemplazo del cardenal canadiense Marc Ouellet, acusado de agresión sexual y retirado por motivos de edad. Posteriormente, el difunto pontífice también lo nombró presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.


Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.