¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos y el resto entre Europa y América Latina.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

Robert Prevost llegó por primera vez a Perú como joven misionero agustino y, desde ese país andino, partió como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves fue coronado como el primer papa estadounidense, quien se hará llamar León XIV.

Prevost, de 69 años y con nacionalidad peruana, asume el trono de San Pedro con una orientación pastoral, una perspectiva global y experiencia en el gobierno de la curia vaticana.

Su reputación como moderado y constructor de puentes será clave en un momento en el que la Iglesia se muestra profundamente dividida.

Vea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica

“Mucho por hacer”

Prevost ha vivido un tercio de su vida en Estados Unidos y el resto entre Europa y América Latina, una región periférica desde donde también emergió el papa Jorge Mario Bergoglio.

El diario La Repubblica lo calificó como “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de su discurso.

Durante siglos, la idea de un papa norteamericano fue descartada en Roma, debido tanto a razones geográficas —la distancia hacía que llegaran tarde a los cónclaves— como a factores geopolíticos. Según el sitio especializado Crux, existía incluso el temor de una posible influencia de la CIA en el Vaticano.

Le puede interesar: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

Prevost, arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para integrarse al gobierno vaticano, donde lideró el importante Dicasterio para los Obispos, encargado de asesorar al papa en los nombramientos eclesiásticos.

Tras la muerte de Francisco, Prevost declaró que aún queda “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia.

“No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que sea la Iglesia hoy y mañana, porque el mundo de hoy no es el mismo que el de hace 10 o 20 años”, dijo a Vatican News el mes pasado.

“El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la forma de llegar a los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente”, añadió.

Misionero en Perú

Prevost fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado enfrentó resistencia de sectores conservadores dentro de la Iglesia.

No obstante, su sólida formación en Derecho Canónico le otorga credibilidad entre los círculos más tradicionales, que valoran un enfoque teológico riguroso.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, estudió en un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis y obtuvo una licenciatura en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, cursó estudios en Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado. En 1985, inició su primera misión con los agustinos en Perú.

En 1999, al regresar a Estados Unidos, fue nombrado prior provincial de los agustinos en la región y luego prior general de la orden a nivel mundial.

En 2014, regresó a Perú cuando el papa Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década más tarde, fue incorporado a la curia vaticana en reemplazo del cardenal canadiense Marc Ouellet, acusado de agresión sexual y retirado por motivos de edad. Posteriormente, el difunto pontífice también lo nombró presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.