La Catedral de Notre Dame de París en medio de las llamas
La Catedral de Notre Dame de París en medio de las llamas
AFP
22 Abr 2019 08:25 PM

¿Qué 'fake news' han salido sobre el incendio de Notre Dame?

Un artículo viejo, sacado de contexto, y un medio suplantado hacen parte de estas noticias falsas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La catedral de Notre-Dame, en París, se incendió el pasado lunes 15 de abril. Esta noticia conmocionó al mundo, pero a la vez fue la excusa para que muchos difundieran noticias falsas y malintencionadas. Por ejemplo, se usó un video distorsionado para decir que había un musulmán en la iglesia después de la iglesia, lo cual es falso.

Le puede interesar: La noticia falsa sobre el musulmán dentro de la catedral de Notre Dame

Este es un recuento de noticias falsas sobre el incendio.

Fake news sobre el incendio de Notre Dame

CNN, suplantada

Después del incendio, una cuenta de Twitter suplantó a la cadena CNN para decir que se había confirmado que la causa del incendio fue un ataque terrorista. 

La cuenta fue suspendida, y el gobierno francés descartó manos criminales e incluso dijo que el incendio podría estar relacionado con los trabajos de remodelación,

En contexto: Gobierno francés descarta manos criminales en incendio de Notre Dame

Una noticia vieja sacada de contexto

Un artículo de septiembre de 2016, del diario The Telegraph, empezó a ser compartido por mucha gente en Twitter después del incendio. La nota decía que un tanque de gas y documentos en un carro sin marcas habían sido encontrados cerca de la catedral. 

Sin embargo, ese hecho no tenía que ver nada con el incendio, por lo que el diario británico tuvo que poner una nota aclaratoria.

El falso musulmán

Un tuitero, al parecer español, publicó un video borroso, de la transmisión de RTVE, que mostraba a una persona dentro de la catedral de Notre Dame después del incendio. 

El video se difundió entre cuentas de Twitter en español e inglés, e incluso fue usado por algunos para decir que esa persona era un musulmán, pero eso es falso. 

El diario francés 'Libération' hizo un chequeo de la grabación, con base en material de CNBC, y concluyó que esa persona tenía casco y chaleco de bombero, y que el video fue grabado después de que empezaron los trabajos para apagar las llamas, no antes, como algunos sugirieron.

Un videojuego

Un periodista preguntó que si el modelo usado para recrear la catedral de Notre-Dame en 'Assassin’s Creed: Unity' podría servir para la reconstrucción, pues el diseño para el videojuego había sido minucioso (duró dos años).

Ubisoft, empresa productora de Assassin’s Creed, anunció una donación para la catedral, pero aclaró que no estaba participando en la restauración.

Fuente
Sistema Integrado Digital