Llegada de alias Otoniel en EE.UU.
Llegada de alias Otoniel a EE.UU. tras ser extraditado
Cortesía Policía
5 Mayo 2022 10:50 AM

¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

El abogado David Weinstein dialogó con La FM para resolver algunas dudas sobre lo que sigue contra el líder del Clan del Golfo.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos luego de ser requerido por las cortes de justicia de ese país por el delito de narcotráfico. Ante esto, surge la incertidumbre por saber cómo se va a llevar a cabo el proceso de juicio en contra del líder del Clan del Golfo

David Weinstein, quien fue fiscal general y estatal de Estados Unidos, respondió varias preguntas al respecto en diálogo con La FM

¿Cómo se va a adelantar el proceso de juicio? 

“Él debe decidir si va a pedir un abogado privado y luego define cómo se va a declarar, probablemente inocente. También se debe pedir un juicio y verificar si tiene algún proceso en otras cortes de Estados Unidos”, precisó. 

Weinstein también afirmó que si “Otoniel” fue solicitado por la justicia norteamericana es para cooperar junto con la colombiana. Mencionando que otros capturados fueron citados por razones similares.

¿Cuándo se va a dictar un juicio contra Otoniel? 

“Tan pronto él se declare culpable o inocente, se determinará si va a juicio o si él decide negociar con la justicia de Estados Unidos. Este proceso podría tardarse entre seis a ocho meses”, señaló el abogado. 

Asimismo, menciona que la condena a la que se enfrentaría Úsuga es de 30 años, dependiendo de cómo se lleve a cabo el juicio contra él. 

Si llega a ser condenado ¿Cómo sería su proceso de reclusión? 

“Si lo condenan él va a ser recluido en una cárcel Super Max, donde las condiciones son muy estrictas. Él estará por el momento en un centro de detención mientras se define su condena”, puntualizó Weinstein. 

Añadió que el Gobierno norteamericano es quien define si es culpable o inocente, “si decide hablar tiene que decir toda la verdad; de lo contrario, podría incurrir en una pena mayor”, subrayó.

¿Se puede llegar a indemnizar a las víctimas de Otoniel? 

“El dinero que recibió por sus actividades ilegales hace parte del engagement y parte de esos fondos irán para las víctimas dependiendo de las negociaciones que se hagan con la Fiscalía estadounidense”, aseguró. 

El abogado también se refirió al hecho de que algunas personas en Colombia se quisieran oponer a la extradición del narcotraficante: “Este es un esfuerzo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos por los crímenes cometidos, lo que se espera es que podamos cumplir con las víctimas de ambos países”, concluyó. 

Si alias Otoniel es hallado culpable, estaría preso en una cárcel Super Max en Estados Unidos, en una de estas también está recluido el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

Entrevista en La FM a David Weinstein.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital