¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Esta organización, que dice ser no partidista, ha organizado todos los debates presidenciales.
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden Crédito: AFP

Este martes se celebró el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que se caracterizó por las continuas interrupciones del presidente de Estados Unidos y los insultos entre los dos candidatos, al punto de que analistas lo hayan calificado como un "show de pan y circo".

Ante lo ocurrido, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció que habrá cambios en las reglas de las próximas discusiones entre B iden y Trump, con el objetivo de que el abordaje de los temas sea más organizado.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, donde los debates presidenciales y vicepresidenciales más importantes son organizados por cada medio de comunicación, en Estados Unidos esta labor está a cargo de la CPD, cuyo fin es garantizar que "los debates entre los principales candidatos (...) sean una parte permanente del proceso electoral".

Esta organización no está asociada al Gobierno, fue creada en 1987 y se presenta como "no partidista", algo que le ha valido críticas pues no invita a candidatos diferentes a los republicanos y los demócratas. De hecho, la Comisión fue una iniciativa de Frank Fahrenkopf y Paul G. Kirk, que para entonces dirigían los comités nacionales de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente. Cabe resaltar que Trump y Biden no son los únicos aspirantes oficiales a la Presidencia de Estados Unidos: también están Jo Jorgensen, del Partido Libertario, y Howie Hawkins, del Verde, y sus fórmulas: Spike Cohen y Angela Walker.

La CPD recibe financiación de empresas privadas. Ha organizado y patrocinado los debates presidenciales y vicepresidenciales de 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En 2020, los otros dos encuentros entre Biden y Trump se llevarán a cabo el 15 y el 22 de octubre, en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht (Miami) y la Universidad de Belmont (Nashville), respectivamente. Por su parte, Mike Pence (vicepresidente de Trump) y Kamala Harris (fórmula de Biden) se verán el 7 de octubre en la Universidad Utah.


Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.