¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Esta organización, que dice ser no partidista, ha organizado todos los debates presidenciales.
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden Crédito: AFP

Este martes se celebró el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que se caracterizó por las continuas interrupciones del presidente de Estados Unidos y los insultos entre los dos candidatos, al punto de que analistas lo hayan calificado como un "show de pan y circo".

Ante lo ocurrido, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció que habrá cambios en las reglas de las próximas discusiones entre B iden y Trump, con el objetivo de que el abordaje de los temas sea más organizado.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, donde los debates presidenciales y vicepresidenciales más importantes son organizados por cada medio de comunicación, en Estados Unidos esta labor está a cargo de la CPD, cuyo fin es garantizar que "los debates entre los principales candidatos (...) sean una parte permanente del proceso electoral".

Esta organización no está asociada al Gobierno, fue creada en 1987 y se presenta como "no partidista", algo que le ha valido críticas pues no invita a candidatos diferentes a los republicanos y los demócratas. De hecho, la Comisión fue una iniciativa de Frank Fahrenkopf y Paul G. Kirk, que para entonces dirigían los comités nacionales de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente. Cabe resaltar que Trump y Biden no son los únicos aspirantes oficiales a la Presidencia de Estados Unidos: también están Jo Jorgensen, del Partido Libertario, y Howie Hawkins, del Verde, y sus fórmulas: Spike Cohen y Angela Walker.

La CPD recibe financiación de empresas privadas. Ha organizado y patrocinado los debates presidenciales y vicepresidenciales de 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En 2020, los otros dos encuentros entre Biden y Trump se llevarán a cabo el 15 y el 22 de octubre, en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht (Miami) y la Universidad de Belmont (Nashville), respectivamente. Por su parte, Mike Pence (vicepresidente de Trump) y Kamala Harris (fórmula de Biden) se verán el 7 de octubre en la Universidad Utah.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026