Putin se disculpó por “el trágico incidente” de un vuelo comercial de Azerbaiyán, pero negó responsabilidad rusa

Azerbaiyán había acusado a Rusia de haber derribado el avión. El Kremlin envió su sentido pésame a las familias afectadas.
Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó con Ilham Aliyev por el trágico incidente en el espacio aéreo ruso con el avión de Azerbaiyán Airlines. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó hoy telefónicamente ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el "trágico incidente" en el espacio aéreo de Rusia con el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán, informó el Kremlin.

El comunicado del Kremlin sobre la conversación entre ambos mandatarios apunta únicamente que los sistemas de defensa rusos repelían ataques de drones ucranianos mientras el avión intentaba aterrizar en Grozni, si bien, según la nota de prensa difundida por Bakú, Aliyev manifestó que la aeronave sufrió "impactos físicos y técnicos externos" cuando se encontraba en el espacio aéreo ruso.

Puede leer: Informe señaló causas del accidente de un avión que se estrelló en Kazajistán

La nota de prensa del Kremlin indica que, durante su conversación telefónica con el mandatario azerbaiyano, Putin "se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos".

En el curso del contacto telefónico, añadió la Presidencia rusa, "se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni", la capital de la república rusa de Chechenia.

En ese momento, subraya el comunicado del Kremlin, "Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques".

El avión de AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 de sus 67 ocupantes.

A diferencia de la nota del Kremlin sobre la conversación telefónica entre los dos mandatarios, la de la presidencia azerbaiyana contiene detalles que arrojan más luz sobre el carácter del "trágico incidente".

No se pierda: Venezuela imputa a gendarme argentino Nahuel Gallo por terrorismo

Según Bakú, Aliyev manifestó que el avión de AZAL, mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, sufrió "impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control", de modo que solo gracias a la valentía y pericia de los pilotos consiguió llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia.

"El fuselaje de la aeronave presenta numeroso agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa", dijo el presidente azerbaiyano.

Agregó que, a propuesta de la parte azerbaiyana, se organizó un grupo de expertos internacionales para una investigación exhaustiva de las causas del accidente, que ya ha comenzado sus labores.

La Presidencia azerbaiyana indicó que ambos jefes de Estado subrayaron que "el proceso de investigación iniciado en relación con la tragedia se llevará a cabo con total transparencia y se informará de su marcha periódicamente a la opinión pública".


Temas relacionados

Minería

Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.
"La operación 'Fuego Letal' en Chical les arrebató cerca de 110 millones de dólares tanto a las mafias de la minería ilegal.



Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años