Putin descarta diálogo con Kiev tras incursión ucraniana en Kursk

Putin cierra la puerta a negociaciones de paz con Kiev tras incursión ucraniana en Kursk. Militares rusos expulsarán a fuerzas enemigas.
Vladimir Putin
Putin acusa a Ucrania de intentar atacar central nuclear de Kursk. Ucrania niega implicación. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, cerró hoy la puerta a las negociaciones de paz con Kiev tras la incursión ucraniana que arrancó hace una semana en la región fronteriza rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano controla 28 localidades, y prometió que los militares rusos expulsarán a las fuerzas enemigas.

"¿Pero de qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿Con gente que bombardea sin distinción a civiles (...), que busca crear amenazas para las instalaciones nucleares?", se preguntó Putin en una reunión especial sobre la situación en las zonas fronterizas transmitida por la televisión estatal.

Le también: Putin denuncia a Ucrania por "provocación a gran escala" tras invasión de territorio ruso

Frenar el avance ruso

El mandatario ruso señaló que el ataque ucraniano a Kursk "torna evidente por qué el régimen de Kiev rechazaba nuestras propuestas de volver a las negociaciones para una solución pacífica, así como las propuestas de los mediadores neutrales interesados".

"Por lo visto, el enemigo cumple la voluntad de sus dueños occidentales con su ayuda, mientras Occidente lucha contra nosotros por medio de los ucranianos (...) y busca mejorar sus futuras posiciones de negociación", añadió, al recalcar que "ya no hay nada de qué hablar" con Kiev.

En la reunión con los jefes de Defensa y Seguridad y los gobernadores de las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, Putin vinculó la incursión ucraniana a un intento de frenar el avance ruso en el este y sur de Ucrania.

"Este tipo de acciones, sin lugar a dudas, persiguen un objetivo militar principal, detener el avance de nuestras tropas dirigido a la total liberación de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk y los territorios de Novorossia (Nueva Rusia)", dijo.

Sin embargo, defendió que, al contrario, las fuerzas rusas "avanzan a todo lo largo de la línea del frente".

"El ritmo de las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas, los voluntarios, los veteranos, no solo no se redujo, sino al contrario, se incrementó", afirmó.

También cuestionó el pretendido efecto desmoralizador de esta incursión, que buscaba "sembrar la discordia en la sociedad rusa, amedrentar a la gente, desestabilizar la situación política interna".

Lea más: Pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump, Biden seguirá en campaña

28 localidades, bajo control de Kiev

Sin embargo, la situación en las regiones fronterizas, y particularmente en Kursk, es extremadamente difícil, según confirmó en la reunión el gobernador en funciones de esta región, Alexéi Smirnov.

Al cabo de una semana de que el Ministerio de Defensa ruso asegurase en notas y comunicados que "había impedido al enemigo adentrarse en territorio ruso", las fuerzas ucranianas han avanzado a una profundidad de 12 kilómetros y el ancho del frente es de 40 kilómetros, reconoció.

"Hay 28 localidades bajo control del enemigo" en las que residen unas 2.000 personas que no se sabe qué suerte han corrido, dijo.

Explicó que la principal dificultad de los enfrentamientos radica en que "no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades" enemigas.

Anteriormente, los blogueros militares rusos habían informado que en esta región operan grupos móviles de sabotaje ucranianos difíciles de rastrear y capaces de generar el caos entre las filas rusas, ante lo cual el Comité Nacional Antiterrorista declaró una operación antiterrorista.

Lo cierto es que al cabo de siete días más de 121.000 personas han sido evacuadas y otras 60.000 esperan ser trasladadas en la región, donde según Smirnov hay 12 civiles muertos y 121 heridos.

Mientras, el Ministerio de Defensa se limitó a informar hoy en un parte militar de que repelió siete ataques ucranianos en las zonas aledañas a la ciudad de Sudzha, uno de los probables objetivos ucranianos ya que en ella se encuentra el gasómetro desde el que se bombea gas a países de la Unión Europeo a través de Ucrania.

Puede ser peor, advierte Putin

En las vecinas regiones de Briansk y Bélgorod, esta última la más castigada a lo largo de la guerra, ven con preocupación los avances ucranianos en Kursk.

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, afirmó a Putin que la situación "es estable" pese a que continúan los bombardeos ucranianos contra la población civil, mientras que Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, lamentó un "brusco agravamiento de la situación" con más ataques de la artillería, morteros, misiles y drones ucranianos.

Putin respondió que "el enemigo continuará tratando de desestabilizar la situación en la zona fronteriza" y alertó de que "si hoy (...) las cosas están relativamente tranquilas, eso no significa que seguirá igual mañana", por lo que pidió estar listos para cualquier escenario.

Además, señaló que la tarea más importante ahora es "expulsar al enemigo de nuestros territorios y junto al servicio fronterizo garantizar la seguridad de la frontera estatal".

"El enemigo, sin lugar a dudas, recibirá una respuesta digna y todos los objetivos planteados serán alcanzados", concluyó.


Temas relacionados




Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP