Cubanos de Miami exigen a Biden acciones concretas para liberar a Cuba

Ante la Casa Blanca unos 200 cubanos pidieron a Biden acciones más duras contra el Gobierno cubano.

Miles de personas del exilio y de la comunidad cubana en Miami pidieron este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la comunidad internacional "acciones concretas" para recuperar la libertad en Cuba, incluida una posible "intervención militar" para derrocar al régimen comunista.

La disidente cubana Rosa María Payá pidió "solidaridad" con la población cubana que el pasado día 11 salió a la calle en numerosas ciudades de la isla en protestas antigubernamentales no vistas en décadas, pero pidió que ésta sea en forma de "acciones y no de palabras".

Vea además: La viuda del presidente Jovenel Moise regresa a Haití

Coincidió con ella Emilio Estefan, quien pidió al Gobierno de EE.UU. que hable poco y que "pase a la acción" y a Biden le instó a viajar a Miami a "dar la cara" ante la comunidad cubana.

Porque, como dijo Payá, el sentir de los cubanos de Miami es que hay que "actuar ya", porque el de La Habana es un "régimen criminal" y con las "dictaduras no se negocia".

Otro de los símbolos de esta numerosa comunidad, el también cantante Willy Chirino, intervino en esta concentración que concentró a varios miles de cubanos para pedir al mundo que no se permita que se "extinga la llama" de las protestas en la isla. "Esto no tiene marcha atrás", dijo, emocionado.

Mire también: México aprobará "muy pronto" vacuna de Moderna contra la covid-19

La directora de la organización del exilio Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), Silvia Iriondo, puso voz a esa solicitud de "acciones concretas y definitivas", sin descartar la intervención militar.

Pero Payá también pidió además sanciones internacionales y no solo de EE.UU. para los gobernantes en la isla, para que no reine la "impunidad", y también solicitó "consecuencias" para las multinacionales que hacen negocios en la isla y se lucran con el "sufrimiento de los cubanos".

El actor y cantante Jencarlos Canela, también de origen cubano, pidió no cejar en la presión al régimen y de apoyar a la disidencia en la isla ahora que se ha visto que el Gobierno de La Habana "no es invencible".

Y también lanzó un mensaje a Biden. "No se puede decir que algo está muy mal y no hacer nada. Este es el momento de dar un paso al frente", dijo.

De interés: En video: Hombre intenta raptar a niño mientras él caminaba por la calle

"Biden, responde"

"Biden, tus acciones están apoyando el genocidio cubano" y "Biden, si no intervienes ahora, los rusos lo harán", rezaban dos grandes carteles, que portaban los manifestantes en el reflejo de un sentir generalizado entre los asistentes.

Y es que entre las consignas más coreadas estuvieron "Intervención" y "Libertad", pero también "Biden responde", "Queremos acción" y "Asesinos", en referencia al régimen.

El llamamiento fue claro. Si el pasado domingo, miles de personas salieron a la Calle Ocho de Miami para insuflar ánimos a los cubanos para persistir en las protestas de ese 11 de julio y la petición de libertad en la isla, el mensaje de este sábado tenía como objetivo el Gobierno de EE.UU. y la comunidad internacional.

Consulte también: Hombre sin recursos creó su hoja de vida a mano; le llovieron las ofertas

Biden ante el dilema

Y aunque el demócrata todavía no ha revelado las claves de su política hacia este país ni si cumplirá su promesa electoral de reiniciar el deshielo con La Habana, las protestas en Cuba le han obligado a asegurar que sus ideas para "ayudar al pueblo de Cuba" pasan por una "circunstancia diferente" en la isla o una "garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas".

Biden era el vicepresidente de Barack Obama cuando éste inició una normalización de las relaciones con La Habana y todo parecía indicar que quería retomar ese camino, pero lo sucedido en la última semana le llevó a decir que "Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos".

Pero los manifestantes de hoy en Miami quieren mucho más que un posible retroceso en sus intenciones y abogaron por una intervención militar ya rechazada por el demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y quien preside el comité de Exteriores del Senado de EE.UU.

Puede leer: Everton planearía 'salir' de James y así fichar a un jugador del Barcelona

La protesta de Miami se realizó el mismo día en el que el Gobierno cubano reunió a miles de personas en La Habana para exhibir fuerza y contrarrestar de alguna manera las protestas en su contra de hace casi una semana en varias ciudades del país.

La torre de la libertad

Y el escenario de la concentración no podía estar más cargado de simbolismo, la Torre de la Libertad, un edificio emblemático que representa para el exilio el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos.

Este edificio, considerado monumento histórico nacional, era el lugar a donde los cubanos se dirigían en los años sesenta del siglo pasado para regularizar su estatus migratorio en el país y así "conseguir la libertad" tras huir del castrismo, y hoy lució una enorme bandera de Cuba en su fachada principal.

Mire además: Biden pide al Congreso aprobar ley para los "soñadores"

Este sábado también se realizaron diversas marchas en ciudades de todo el país. Si frente a la Casa Blanca unos 200 cubanos pidieron a Biden acciones más duras contra el Gobierno cubano, en la neoyorquina plaza de Times Square decenas de personas se congregaron para exigir la caída del Gobierno cubano al grito de "¡Libertad!".


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.