Príncipe Carlos llama a "en pie de guerra" ante la crisis climática

El heredero al trono británico pidió acción de las empresas como la única posibilidad real de conseguir protección de la naturaleza.
Príncipe Carlos
Príncipe Carlos Crédito: Foto @clarencehouse

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, instó este lunes al mundo a ponerse "en pie de guerra" para afrontar la emergencia climática, en la inauguración oficial de la cumbre del clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

En un discurso ante los delegados, el príncipe dijo que el calentamiento del planeta presenta "una amenaza existencial", incluso mayor que la planteada por la pandemia de covid-19.

El primogénito de Isabel II, que siempre ha estado interesado en la protección de la naturaleza, abogó por impulsar una campaña "de estilo militar" para canalizar "la fuerza del sector privado global", con "billones a su disposición".

La aportación de las empresas, que mueven más capital que los gobiernos, ofrece "la única posibilidad real de conseguir una verdadera transición económica", afirmó.

Lea aquí: Reducir emisión de gases efecto invernadero en 51 % al 2030, meta de Colombia en COP26

Carlos señaló que muchos países, algunos de los cuales cargan con mucha deuda, no podrán sufragar la innovación necesaria para fomentar una economía verde.

"La escala y el alcance de la amenaza que afrontamos llama a crear una solución global basada en transformar radicalmente nuestra economía fundamentada en los hidrocarburos a otra que sea auténticamente renovable y sostenible", declaró.

El príncipe pidió a los Estados "unirse para crear un ambiente que permita a todos los sectores industriales tomar las medidas necesarias".

Carlos participará, junto con su esposa Camilla y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en una recepción con motivo de la inauguración oficial hoy de la COP26, que reúne a unos 120 líderes mundiales para tratar de consensuar un plan para limitar a 1,5ºC el calentamiento del planeta este siglo.

Después de una cumbre entre los dirigentes que concluirá el martes y marcará la línea política, proseguirán las negociaciones oficiales hasta el 12 de noviembre.

Lea también: Acuerdo de Escazú fue radicado por el Gobierno ante el Congreso

Los objetivos de la COP26 son incrementar las medidas para reducir las emisiones de carbono en 2030 de cara a un cero neto en 2050 y consensuar un plan de futuro hacia el objetivo de 1,5ºC; aumentar la financiación para apoyar a los países pobres y finalizar el marco normativo del Acuerdo de París.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha advertido que será difícil llegar a un pacto radical, después de que importantes países como China, Rusia y la India no hayan elevado sustancialmente sus objetivos de reducción de emisiones.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano