Principal rival del Presidente de Bielorrusia salió del país

Las fuerzas antidisturbios siguen desplegadas en el centro de Minsk.
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales Crédito: AFP

La opositora, Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras unas elecciones que la UE no considera ni "ni libres, ni justas".

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, indicó que Tijanóvskaya se encontraba "a salvo" en su país, vecino de Bielorrusia.

Las fuerzas antidisturbios seguían desplegadas en el centro de Minsk donde centenares de manifestantes se congregaron, pero reinaba relativa calma.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden confiscaron las tarjetas de memoria y dañaron las cámaras de varios fotógrafos que cubrían las nuevas protestas.

Le puede interesar: Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La opositora confirmó en un vídeo la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con señales visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridades. "No tuvo elección", afirmó Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

La opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Poco después la agencia estatal bielorrusa de noticias Belta difundió otras imágenes no fechadas que muestran a la opositora leyendo en tono monótono una declaración para llamar al "respeto de la ley" y a no manifestar.

Sus aliados afirmaron de inmediato que este video fue grabado "bajo presión", probablemente el lunes por la noche, cuando estuvo retenida.

"Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad [...] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así", dijo Maria Kolesnikova, figura de la campaña electoral opositora.

Lea también: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder, acusándolo de fraude

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra un 10% para ella.


Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.