Principal rival del Presidente de Bielorrusia salió del país

Las fuerzas antidisturbios siguen desplegadas en el centro de Minsk.
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales Crédito: AFP

La opositora, Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras unas elecciones que la UE no considera ni "ni libres, ni justas".

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, indicó que Tijanóvskaya se encontraba "a salvo" en su país, vecino de Bielorrusia.

Las fuerzas antidisturbios seguían desplegadas en el centro de Minsk donde centenares de manifestantes se congregaron, pero reinaba relativa calma.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden confiscaron las tarjetas de memoria y dañaron las cámaras de varios fotógrafos que cubrían las nuevas protestas.

Le puede interesar: Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La opositora confirmó en un vídeo la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con señales visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridades. "No tuvo elección", afirmó Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

La opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Poco después la agencia estatal bielorrusa de noticias Belta difundió otras imágenes no fechadas que muestran a la opositora leyendo en tono monótono una declaración para llamar al "respeto de la ley" y a no manifestar.

Sus aliados afirmaron de inmediato que este video fue grabado "bajo presión", probablemente el lunes por la noche, cuando estuvo retenida.

"Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad [...] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así", dijo Maria Kolesnikova, figura de la campaña electoral opositora.

Lea también: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder, acusándolo de fraude

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra un 10% para ella.


Venezuela

Buque de guerra de EE. UU. llega a Trinidad y Tobago y Venezuela denuncia “provocación”

Caracas anunció además el arresto de un grupo no precisado de "mercenarios" vinculados con la CIA para un "ataque de falsa bandera" que genere una guerra en ese país.
Washington desplegó desde agosto buques de guerra en el Caribe y lleva desde principios de septiembre una campaña de ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes.



Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.

Votaciones en Argentina: Milei vota en las legislativas, primer desafío electoral de su Gobierno

De buen semblante y acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario emitió su voto y posó para los medios, antes de retirarse, sin dar declaraciones a la prensa.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez