Primeras víctimas identificadas de la masacre en EE.UU. son de origen hispano

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este domingo la autoría de la matanza en un club gay de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las primeras identificaciones de las víctimas mortales de la matanza en una discoteca gay de Orlando (EE.UU.) parecen confirmar que entre los asistentes a la Noche Latina de este sábado predominaban los hispanos.

Entre ellas está el periodista Edward Manuel Sotomayor Jr., de 34 años y quien se identificaba en las redes sociales como el coordinador nacional de la agencia de viajes ALandCHUCK Travel, en Sarasota, ciudad de la costa oeste de Florida.

Sotomayor está en la lista de las primeras víctimas identificadas por las autoridades.

Hasta ahora se ha identificado a siete de las 50 personas muertas a consecuencia del tiroteo ocurrido en la discoteca Pulse.

Entre el medio centenar de fallecidos está Omar Seddique Mateen, el joven de 29 años al que se considera responsable de la matanza, que murió por los disparos de la Policía.

Según su perfil de LinkedIn, Sotomayor se graduó en 2012 como periodista radial en la Universidad del Sur de Florida y luego tomó cursos de comunicación en la Universidad Estatal de Florida, en Manatee. Además, era voluntario de un evento de la Sociedad Americana del Cáncer.

Stanley Almodóvar III, un técnico de farmacia de 23 años y quien también está entre los primeros identificados, reseñaba en su página de Facebook que vivía en Clermont, en el centro de Florida, pero que había nacido en Springfield, en el estado de Massachusetts.

Las páginas de Sotomayor y Almodóvar se vieron inundadas con mensajes de conmoción, tristeza y dolor tras el ataque, que además dejó 53 heridos, muchos de ellos en grave estado de salud.

Otras de las víctimas identificadas hasta el momento son Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, Juan Ramón Guerrero, 22, Eric Iván Ortiz-Rivera, 36, Peter O. González-Cruz, 22 y Luis S. Vielma, 22.

El ataque, perpetrado en la región central de Florida, donde hay una gran población latina, especialmente puertorriqueña, ha sido catalogado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como un "acto de terrorismo y un acto de odio".

La masacre ocurrió en una discoteca frecuentada por el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en una noche de "Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.

Daniel Leon-Davis, quien creció cerca de Pulse y se describe como homosexual en una columna del canal hispano Univision, señaló que era una discoteca en la que sus mejores amigos "aprendieron a ser ellos mismos".

"Mientras que muchas personas recurren a las iglesias, las comunidades LGBT se ven obligadas a utilizar discotecas como refugios, y Pulse era el mío", escribió hoy Leon-Davis a propósito de la tragedia.

Por otro lado, la comunidad de Orlando se unió esta noche en una vigilia en la Iglesia el Calvario, mientras aumentan las recaudaciones de sangre y donaciones en efectivo para las familias de las víctimas.

Las primeras investigaciones revelaron posibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, y grupos terroristas.

Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en el seno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), de acuerdo con una información periodística.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.