Primer revés judicial para nuevo decreto anti-inmigración de Trump

El nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump enfrentó su primer obstáculo judicial luego de que un juez federal suspendiera provisionalmente la medida para la esposa e hijo de un refugiado sirio en Estados Unidos.
000_M68GI.jpg
AFP

En paralelo, varias organizaciones defensoras de los derechos cívicos y de los refugiados anunciaron que enviarán un recurso a la justicia contra el decreto, que será examinado el 15 de marzo próximo, en la víspera de su puesta en vigor.

El juez federal de Wisconsin, William Conley, estimó el viernes en un fallo preliminar que se aplica unicamente a un sirio, quien había recibido el asilo en el país, y a su familia que la parte demandante "corre el riesgo de sufrir un daño irreparable" si se aplica el decreto.

El refugiado sirio pidió mantener su identidad en reserva porque su esposa e hijo aún viven en Alepo.

Es la primera medida judicial contra el nuevo decreto de Trump para cerrar temporalmente las fronteras estadounidenses a los refugiados y a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El decreto prohíbe el ingreso de los refugiados durante 120 días y la entrega de visados durante 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Se trata de una versión modificada del decreto implementado el 27 de enero, el cual terminó siendo suspendido el 3 de febrero por un juez federal de Seattle después de que provocara una ola de indignación en el mundo.

El juzgado de Wisconsin estableció una audiencia para el 21 de marzo, y admitiendo posibles "diferencias importantes" entre las dos versiones del decreto, indicó que los argumentos que favorecen la suspensión podrían ser confrontados por "otros tribunales".

Organizaciones como la poderosa ACLU, defensora de los derechos civiles, y varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York y Oregon, emprendieron una batalla legal contra el decreto anunciando o introduciendo nuevos recursos en los tribunales federales.

La Casa Blanca defiende el decreto para reforzar la seguridad nacional y aplicar una política de "verificación extrema" en las fronteras para impedir las infiltraciones de extremistas yihadistas.

Con información de AFP

Guerra

Reino Unido permitirá utilizar a EE.UU sus bases estratégicas para atacar Irán

El primer ministro de Reino Unido confirmó esta decisión, pero aseguró que no intervendrán militarmente.
El primer ministro confirmó la decisión de Reino Unido.



Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.