Presos denuncian ser torturados con reguetón de Maluma y Bad Bunny

Gilberto Aguirre Garza dice que con este método querían obligarlo a declarar en contra de funcionarios públicos mexicanos.
Música de Maluma usada en la cárcel
Presos mexicanos aseguran que usaron parlantes a alto volumen para impedir su descanso. Crédito: Instagram de Maluma y foto de Ingimage

Gilberto Aguirre Garza, ex Fiscal Auxiliar del Fiscal Regional Zona Centro Xalapa (México), quien actualmente se encuentra preso por sus presuntos vínculos con delitos de desaparición forzada, ha instaurado una demanda ante Fiscalía General del Estado tras asegurar que ha sido torturado en el interior del penal en el que está recluido.

De acuerdo con la defensa de Aguirre Garza, él fue torturado con sonido a alto volumen para así ser obligado a rendir declaraciones en contra de otros exfuncionarios públicos mexicanos.

Gilberto Aguirre, catedrático que ha realizado varias publicaciones sobre leyes y derecho mexicano aseguró en su demanda, la cual fue revelada por el diario El Universal de México, que en un momento ubicaron cerca a él las bocinas para emitir música a alto volumen por un periodo cercano a siete días, situación que para Aguirre fue un evidente acto de tortura.

“Ponía un oído sobre una almohada improvisada con una cobija y en el otro oído se ponía un pantalón de mezclilla apretándolo firmemente, pero aún así el ruido del radio no permitía conciliar el sueño, debido al volumen de la música y la repetición de canciones de memoria USB con ritmos de banda y reggaetón”, indica la denuncia del exfuncionario público.

Según la documentación de la demanda presentada por Aguirre y otros seis presos, los parlantes ubicados cerca a sus celdas se usaron para reproducir canciones de Maluma y Bad Bunny a un alto volumen.

Cabe destacar que Gilberto Aguirre Garza posee una trayectoria de 30 años en el sector público mexicano, en esos años gozó de una importante reputación entre los juristas del país y llegó a realizar publicaciones de corte académico sobre temas relacionados al derecho.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia