Presidente Zelenski prometió "luchar hasta el final" en intervención virtual ante diputados británicos

El presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en "una guerra que no provocamos".
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió el martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

Lea aquí: Es posible una Tercera Guerra Mundial: exembajador de EE.UU. en Rusia

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.

Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en "una guerra que no provocamos, que no queríamos".

Los discursos de los jefes de Estado extranjeros son poco frecuentes en el Parlamento británico. El último se remonta a octubre de 2018, cuando el rey Guillermo Alejandro de Holanda se dirigió a una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

En una sesión celebrada el 2 de marzo, los diputados británicos ovacionaron al embajador ucraniano Vadym Prystaiko, presente en la galería de invitados.

Como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia, Zelenski se ha entrevistado con líderes occidentales todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El 5 de marzo, se dirigió a los representantes del Congreso estadounidense por videoconferencia para solicitar ayuda financiera.

El presidente ucraniano también pidió que se endurecieran las sanciones económicas contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos, y la suspensión de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard en Rusia.

El 1 de marzo, Zelenski se dirigió también al Parlamento Europeo para reclamar la integración de su país en la UE "sin demora" y pedir a los europeos que "demuestren que están con Ucrania".

Le puede interesar: Reino Unido dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este 2022

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia el 1 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó, en respuesta al apasionado llamamiento de una periodista ucraniana, que la imposición por la OTAN de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría el riesgo de una guerra total con Rusia, una potencia nuclear.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico